miércoles, 17 de abril de 2013

LAS ALDENAS EN PORTUGALETE EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX.

El pasado 24 de marzo acercaba al blog una instantánea que recogía uno de los segundos del traslado de un grupo de aldeanas del momento, desde la margen derecha hasta la villa de Portugalete, un día de mercado con el propósito de la venta de sus productos en nuestra localidad.

La entrada de hoy esta también dedicada al mismo colectivo pero en esta ocasión recoge el paso de las mismas a través del Puente Vizcaya, obra arquitectónica que no se había construido cuando se tomó la fotografía anterior a finales de los años 80 del pasado siglo XIX.

Como se puede apreciar en esta imagen, un nutrido grupo femenino compuesto por una veintena de mujeres, pasan por las inmediaciones del Hotel Portugalete, portando sus cestas de mimbre en la cabeza durante un día oscuro marcado por la presencia de la lluvia, tras salir de la barquilla del Puente Vizcaya.

Las mismas en fila, se encaminan a ocupar sus cotidianos espacios de venta mientras la escena es observada por un anónimo viandante que contempla parado el paso de todas ellas por sus inmediaciones.

La inauguración del Puente Vizcaya propició que este colectivo pudiera acercar más productos para su venta, siendo trasladados de una orilla a otra de una manera más cómoda y segura.

La imagen corresponde a los primeros años del pasado siglo XX, no siendo reproducida hasta el momento en ninguna de las publicaciones dedicadas a nuestra localidad.

Una fotografía con un marcado sabor histórico reflejando como se desarrollaban las actividades cotidianas hace más de un siglo en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: