sábado, 6 de abril de 2013

LA RENDICIÓN DE PORTUGALETE EN LA PRENSA DE 1937



La entrada de hoy está dedicada a uno de esos documentos que recogieron diferentes momentos de la guerra civil en nuestra localidad. 

Hoy acerco la portada del diario guipuzcoano “La Voz de España” en su edición del 23 de junio de 1937 en la que se recogía la toma de Portugalete  por las tropas nacionales el día anterior.

Como se puede apreciar en la imagen, aparte de la toma de nuestra localidad, este periódico recoge la toma de las localidades limítrofes así como de la industria militar movilizada en esas fechas, el número de cartuchos capturados y otra serie de informaciones relativas al avance de las tropas insurrectas por la cornisa cantábrica.

Esta entrada complementa e ilustra este apartado de nuestra historia en la que en varias ocasiones he realizado distintas entradas y que hasta la fecha no ha sido tratado con la importancia y seriedad que merece, esperando que en el futuro se realice un trabajo riguroso, con aparato gráfico atractivo, con una relación de fuentes bibliográficas y documentales que nos indiquen la procedencia de los contenidos y lo que es más importante, imparcial, libre de prejuicios ideológicos.   

Hasta ese momento, nos conformaremos con las publicaciones existentes hasta la fecha.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

No hay comentarios: