jueves, 7 de noviembre de 2013

PORTUGALETE EN EL VII CENTENARIO CONMEMORATIVO DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA.



Durante los meses de agosto y septiembre de 1948, diversas localidades de la cornisa cantábrica celebraron actos en conmemoración de la Marina de Guerra Española. Estos actos se enmarcaron dentro de lo que se denominó como VII Centenario de la Marina de Castilla.

Estas celebraciones eran utilizadas por el régimen para organizar actos de reafirmación en los principios del movimiento, estando cargados de muestras públicas de adoctrinamiento católico y  del poder que ejercían los militares sobre la sociedad del momento.



Diversas localidades gallegas, cántabras, vizcaínas y guipuzcoanas fueron escenarios de procesiones marítimas y terrestres, mostrando de manera pública reliquias de santos en actos solemnes en los que se involucraba a distintas capas de la población.

En Vizcaya los actos comienzan a partir de mediados del mes de agosto, llegando a la capital de la provincia el Pendón de San Fernando, las llaves de la ciudad de Sevilla así como otro tipo de reliquias que serán mostradas de forma publica en actos y procesiones cívicas.



El día 19 de agosto se celebra una procesión por las calles de Bilbao mostrándose las reliquias de San Fernando en un acto que comienza en la Diputación y que finaliza en la iglesia de San Nicolás. Las reliquias son custodiadas por guardiamarinas y maceros vestidos de época.

Tras la finalización de este acto se produjo un cortejo marítimo que se dirigió hasta nuestra localidad de Portugalete del que sobresalía la reproducción de una falúa del siglo XVII. Escoltando a esta embarcación se encontraban diversas naves menores de la Armada del momento.



Junto a estas líneas inserto diversos fotogramas recogidos de un documental de esas fechas en las que se puede apreciar lo anteriormente descrito, desde la salida de una de las naves de la Armada que participaron en los actos, observándose a nuestra localidad al fondo (se puede apreciar claramente el Palacio Chávarri), hasta la llegada de la falúa a Portugalete acompañada de gran número de barcos de todo tipo.

En el Facebook que se encuentra asociado a este blog, he insertado el enlace para todos aquellos que deseen ver el documental del NO-DO y las imágenes que se describen en estas líneas, sin lugar a dudas un documento gráfico de interés para conocer diversos apartados de la historia pasada de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: