domingo, 17 de noviembre de 2013

PORTUGALETE EN EL VII CENTENARIO CONMEMORATIVO DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA (y II).



En la anteúltima entrada acercaba al blog la visita de diversas autoridades a nuestra localidad durante los actos de celebración del VII Centenario de la Marina de Castilla.

Gracias a la aportación realizada por mi buen amigo Iñaki Llamas hoy traigo unos datos que completan esta entrada y que relatan la jornada que se celebró en nuestra villa en 1948.



Portugalete fue engalanado para recibir a todas autoridades y cortejo formado por gran número de autoridades de la época. Entre los mismos se encontraba el Presidente de la Cortes Esteban Bilbao o los Almirantes Abarzuza y Mendizabal.



La falúa del Consulado de Bilbao fue recibida por el Alcalde de la Villa Miguel Loredo en un pequeño atraque situado en las inmediaciones de la plaza, acompañando al mismo el cura párroco de Santa María señor Chopitea.



Tras desembarcar en tierra, la comitiva es recibida por los acordes del himno nacional tocado por la Banda de la Escuadra, dirigiéndose a través de las calles Travesía de Salcedo, Víctor Chávarri y Travesía del Requeté hasta la Iglesia Parroquial de Santa María, lugar donde se presentaron las reliquias de Fernando III el Santo. Entre los objetos acercados a la villa se encontraba la espada original de este monarca así como distintas enseñas de la época.



En la iglesia las autoridades y comitiva son recibidas a los acordes de la Salve Marinera, celebrándose un acto religioso seguido por gran número de vecinos de la villa. Según las crónicas de la época, Portugalete se encontraba repleto de público que siguió con interés este acontecimiento.



Tras la finalización de los actos, las autoridades se trasladaron desde nuestra localidad al Sporting Club y al Club Marítimo del Abra.



Junto a estas líneas inserto varios de los fotogramas de la filmación que realizó el NO-DO sobre este acontecimiento así como unos recortes de prensa de la época en el que se observa la llegada de la falúa del consulado a nuestra localidad y la trascendencia que tuvo este acontecimiento  en la prensa local.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: