viernes, 20 de febrero de 2015

LAS ESCUELAS DE MAESTRO ZUBELDIA DE PORTUGALETE EN 1927



En el número de 6 de junio de 1927 el periódico “El magisterio Español” publicaba una semblanza del recién inaugurado edificio que alberga hasta la actualidad el colegio público Maestro Zubeldia.

Según la crónica dedicada a esta edificación, el mismo se construye en las faldas del monte San Roque donde va el ensanche de la villa en esas fechas formando parte de la calle que lleva el mismo nombre que el colegio.

El autor del artículo indica como desde la zona norte del mismo se puede apreciar el puerto exterior, desde la zona sur la cumbre del monte de San Roque, observándose por el este y el oeste “el horizonte dilatado”.

El edificio contaba a su alrededor con un magnifico campo utilizado durante los recreos, contando con un cobertizo donde se realizaban los ejercicios de gimnasia.

En la planta baja se encontraban cuatro clases destinadas a los párvulos así como la sala de profesores, enfermería, lavabos, etc. La primera planta contaba con seis clases para niñas, museo, sala de trabajos manuales, etc., estando destinada la segunda planta a las clases de los chicos.

La construcción ocupa un área de 44 X 18 metros, siendo las clases de 9,30 X 7,20 metros.

El edificio, como en la actualidad, estaba cerrado con una “airosa” verja de hierro.

Junto al resumen realizado sobre la citada publicación, inserto la imagen del edificio tomada en esta segunda década del pasado siglo XX.

Quiero hacer una especial mención en la descripción que hace del lugar el autor del citado artículo, una descripción que difiere en un 100% de lo que es la villa en la actualidad, una población donde la especulación urbanística ha dado al traste con esa villa llena de campos, viñas y árboles de todo tipo. 
Algo realizado de manera reiterada durante años y años y que parece que según diversos planes futuros que tienen como objetivo distintas zonas de nuestra localidad, va a continuar.

Esperemos que a alguna persona con dos dedos de frente y que tenga en un futuro “mando en plaza” se cuestione que en una localidad que no llega a los 3 kilómetros cuadrados no se puede continuar construyendo edificios eliminando las pocas zonas verdes que todavía existen en la actualidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

16 comentarios:

Martin U. Landa dijo...

Extraño que, tiempo después ésta entrada no tenga comentarios de ninguno de los antiguos alumnos/as. Cierto es que en los años cincuenta/sesenta, el ambiente escolar no era atractivo y causó muchas renuncias a posteriores estudios. Entrar a clase saludando a la bandera del inicio del pasillo y cantando el "Cara al sol" no era agradable para muchos. Tener a Don Eufronio, sí, ese era el nombre del maestro de segundo y director en torno el año 60, no es una experiencia para contarla.
Tener a los compañeros que conocí en su clase, si, sin duda. Lara; Izquierdo, Calero, Amo, Ceballos, de la Presa, Bustin, Corcho, Jimenez Herráez... son algunos de sus apellidos.
Pido perdón por no poner alguno más y desde aquí, lejos, en otro país, les rindo un homenaje.
Para los maestros, no tengo mucho que decir. Apenas han ocupado mis recuerdos.
Y no quiero olvidar a Petra y su dedicación para con los niños.

Martin U. Landa dijo...

Es posible que la frase "Para los maestros, no tengo mucho que decir. Apenas han ocupado mis recuerdos." no sea bien entendida.
Me refiero, sólamente, a los tres que me dieron clase lectiva en Zubeldia. Ni la más mínima anécdota vivida con ellos puedo relatar de ese tiempo.
Hice muchas "piras", si. La clase no fué un lugar en el que deseaba estar.
No ocurrió lo mismo en los dos años, 63 y 64, con Don Emilio Brull Valero en el R.Medina, quien consiguió que apreciara sus explicaciones y participara activamente en sus clases. Después, el colegio, la fp, la facultad,... no han conseguido reverdecer mis recuerdos de los años pasados en Zubeldia.

pepegotera dijo...

Antiguo alumno. Años 1956 al 1959.Mi primera maestra fue Fabiola del Río en párvulos, a los seis años estuve con Don Gregorio en Primero, también conocí a Don Ufronio, a Don Frutos, etc. De todos ellos guardo MUY BUEN recuerdo.

pepegotera dijo...

Antiguo alumno. Años 1956 al 1959.Mi primera maestra fue Fabiola del Río en párvulos, a los seis años estuve con Don Gregorio en Primero, también conocí a Don Ufronio, a Don Frutos, etc. De todos ellos guardo MUY BUEN recuerdo.

Javier Andrés dijo...

Yo conoci a dona Petra,un mujer menuda y muy activa y guardo recuerdo grato de don Angel y sobre todo de don Octavio una persona buena no así de don Daniel Fontecha de quien no aprendi nada que no fuese miedo y tristeza,bueno ahí lo dejo

Unknown dijo...

Estuve en Maestro zubeldia, año1968Maestros Don Manuel y Don Luciano tocallo mío.Me acuerdo sobre todo de los golpes con la regla en los dedos de las manos aparte de los capones que nos daba en la cabeza.Tristes recuerdos.

Unknown dijo...

Grato recuerdo tengo deDña Petra,como nos cuidaba y por cierto que cocinaba muy bien.Sifmpre me acordaré de ella

Anónimo dijo...

A ese " profesor" habrìa que llevarle al Tribunal de la Haya..por delitos de lesa humanidad. Era un torturador. Una mala persona y no era un docente.

Anónimo dijo...

Si...el Manuel ese era otro cafre...he visto en ese campo de concentracion para niñ@s pegar patadas a los chicos..vaya gentuza que habìa. Y la " maestra" de segundo...que nos llamaba " zorras" y " zurrupias" ..con 7 años. Vaya pasada.

Anónimo dijo...

Fontecha no era mala gente aunque a veces se pasaba. Y a mí me dio leches como al que más pero el 90% merecidas. Y era uno de los pocos a los que se respetaba aunque fuera por miedo. A la única que vi conseguir resultados parecidos sin pegar fue a Encarna. Sin embargo al pobre pescaroni por blando le teníamos frito. Soy del 79.

Anónimo dijo...

Que debiles y traumados habeis salido por dios pareceis de la generacion de cristal actual. Fontecha no era malo aunque como dije antes a veces cascaba sin culpa y enseñando no era muy bueno. Y mira que a mi se deshacia en elogios por buen estudiante a la vez que me ponia fino a coñejas porque era de los mas liantes a la vez. Pero incluso una vez tuve que decirle que si era tan bueno era gracis a las clases particulares y no a sua explicaciones. Se quedo cortadisimo. Y eso que me estaba poniendo de ejemplo.

Unknown dijo...

Fue mi escuela. Recuerdo como profesora excelente a Doña Emilia Zàrate. Y también recuerdo a Petra y cómo íbamos a media mañana a su cocina a recoger los recipientes de aluminio llenos de leche en polvo que luego repartimos entre las compañeras del aula. Cada una con su vasito a la espera.
Esos mis recuerdos agradables. También, en el sentido opuesto, la formación y los cánticos falangistas antes subir a las clases.

Anónimo dijo...

"Don Daniel" hostiaba mucho, muy fuerte e indiscriminadamente. Además, se solía permitir el lujo de perder media mañana de clase (hasta el recreo) para soltarnos "homilías" de las suyas ("una cosa es la libertad, y otra el libertinaje...", etc.). Estoy hablando de los años 1979-1980, ojo. Como todos los católicos de su calaña, lo único que transmitió fue miedo y odio.

Anónimo dijo...

"Don Daniel" hostiaba mucho, muy fuerte e indiscriminadamente. Además, se solía permitir el lujo de perder media mañana de clase (hasta el recreo) para soltarnos "homilías" de las suyas ("una cosa es la libertad, y otra el libertinaje...", etc.). Estoy hablando de los años 1979-1980, ojo. Como todos los católicos de su calaña, lo único que transmitió fue miedo y odio.

Anónimo dijo...

Desde 1957 a 1966 estuve en nuestra añorada escuela,tengo malos recuerdos de nuestros maestros ,solo se libraba uno Don Ángel ,gracias a él no tuve problema en mis seguidos estudios ,los demás maestros solo enseñaban miedo y canciones fascistas .Recuerdo a mis compañeros los hermanos Villanueva ,Campos,Caballero,Primi,Sardi,Quinto,Santolalla,Tinoco ,y, perdón ,no se puede o no me acuerdo demás.

Javier Andrés dijo...

Totalmente de acuerdo