domingo, 15 de febrero de 2015

PLANO DE PORTUGALETE EN 1859.



En el pasado era de suma importancia para los viajeros conocer la ubicación exacta de los caminos por los que se iba a transitar en dirección a sus respectivos destinos. 

En una etapa tan convulsa de nuestra historia como fue buena parte del siglo XIX, la localización de todos los caminos y vías de comunicación por insignificantes que pudieran parecer, resultaban de vital importancia sobre todo dentro del apartado militar. Por este motivo y de una manera casi exclusiva, los estamentos militares tenían cartografiada por estas fechas gran parte de la península ibérica, mostrando un especial  interés en las poblaciones de importancia que eran por su ubicación nudos estratégicos en una posible defensa militar.

De la colección de planos editados por el ejército hoy acerco al blog una pequeña publicación editada a mediados del pasado siglo XIX y que lleva por título “Itinerario de Castro a Portugalete y los ramales de Portugalete y Nocedal a Bilbao reconocido por la comisión compuesta por el Comandante del E.M. de ejército D. José Carrillo y el Capitán del mismo D. Pedro Ruíz Dana.”.



En esta obra, y tal como se describe en su título, se recogen los diferentes caminos, carreteras y veredas que comunicaban Castro con Portugalete, pudiéndose observar en el plano dedicado a nuestra localidad tanto la villa, la principal vía de comunicación, todavía existente en la actualidad y que atraviesa Portugalete por la Calle General Castaños, así como los barrios de Galindo, Repélega, Rivas y Basori entre otros.

En los arenales de la margen derecha se pueden observar las únicas edificaciones que existían en este lugar en esas fechas, pudiéndose también apreciar el recogido puerto que contaba nuestra localidad en el momento de editarse esta pequeña publicación.

En esta entrada inserto la portada de esta publicación así como el plano concerniente a nuestra localidad, el cual según los datos que poseo sobre la cartografía local, no se ha reproducido hasta la fecha en las publicaciones relativas a nuestra localidad.

Para finalizar estas líneas indicar que uno de los supervisores de este trabajo, el Capitán en esas fechas Pedro Ruíz Dana llegó a la graduación de Teniente General.    

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta joya !!!
Saludos, buen trabajo.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta joya.
Saludos, buen trabajo !!

km130 dijo...

Excelente hallazgo. ¿Donde se puede consultar este plano o la obra completa?