jueves, 11 de junio de 2015

EL "ALMIRANTE OQUENDO" EN AGUAS DE PORTUGALETE EN 1895.



Los Astilleros del Nervión construyeron en el siglo XIX varios buques de guerra que desgraciadamente se perdieron en el transcurso de la Guerra de Cuba.

Estos barcos fueron durante su existencia un referente militar dentro del mundo de la Armada de aquellas fechas, unas imponentes naves fuertemente artilladas que si bien trataban de convertirse en unas naves modernas, todavía guardaban ciertas características de los barcos que se construían de forma tradicional en el siglo XIX.

De estos barcos se tiene constancia grafica gracias a gran número de fotografías que se tomaron de los mismos a lo largo de su existencia, algunas de ellas reproducidas en este blog en varias de las entradas dedicadas a este periodo así como a estas embarcaciones.

La entrada de hoy está dedicada a recoger una de las imágenes del paso de uno de esos barcos de guerra por las aguas de Portugalete.

La fotografía complementa a otras tomadas este mismo día en las que se ve al “Almirante Oquendo” saliendo desde los astilleros de Martínez Rivas  camino del Abra. 

La instantánea fue tomada el 21 de agosto de 1895 desde uno de los edificios próximos al Puente Vizcaya y forma parte de una serie que fue reproducida en parte en diversas publicaciones durante el pasado siglo XIX.

Como ya comenté en entradas anteriores, el “Almirante Oquendo”  fue construido dentro de una serie denominada “Vizcaya” era hermano del “Infanta María Teresa” y del “Vizcaya”,  y como ellos, hundido durante la guerra de Cuba a consecuencia de los combates navales contra la marina norteamericana. 

Como curiosidad indicar que este barco salió por la ría remolcado por el “Bilbao” y el “Cantabria”, pasando la barra sobre las 15:50 horas de la tarde de ese día.

Una imagen que complementa a otras del mismo momento ya publicadas en este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: