lunes, 8 de junio de 2015

LA FIESTA PORTUGALUJA DE SAN NOE EN 1993



Siempre resulta gratificante tener un recuerdo para todos aquellos portugalujos que supieron ser imaginativos y con su esfuerzo introducir “algo” en el mundo festivo que ha sido asumido por buena parte de sus convecinos como propio, tradicional y parte del patrimonio cultural de la localidad.  

En varias ocasione he ido acercando documentos gráficos y escritos de la fiesta creada por la cuadrilla portugaluja ”Bardin Da” que se bautizó en honor de San Noé, según los escritos cristianos, el primer santo en sufrir las consecuencias de una ingesta de bebidas alcohólicas.

El idear una fiesta lleva mucho esfuerzo. Lo que puede comenzar como una reunión de cuadrilla para hacer una fiesta más o menos privada, se convierte con el tiempo en una reunión multitudinaria a la que se convoca con la confección de carteles, la edición de pegatinas o la impresión de pañuelos conmemorativos.

Dentro de este último apartado hoy traigo al blog la pegatina usada por esta cuadrilla portugaluja en las fiestas organizadas por los mismos en 1993 y que con el tiempo se ha convertido en un documento de museo.

Como se puede apreciar en la imagen que acompaña estas líneas, el dibujo fue realizado por el reconocido artista portugalujo de nombre Flortxu que firmaba siempre sus obras con una “N” dentro de un círculo del que salía un pequeño “rabo” en honor a su apelativo dentro del mundo portugalujo, “niño”.

Flortxu hizo carteles, pegatinas, pañuelos y hasta el logotipo de esta festividad durante muchos años, siendo unos trabajos que en la actualidad guardan muchos coleccionistas portugalujos.

Espero que esta nueva aportación a los documentos relacionados con esta festividad sirva para recordar diversos apartados de la misma con nostalgia y con cariño.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

No hay comentarios: