viernes, 22 de mayo de 2009

LAS FIESTAS DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX.

Continuando con la temática de las fiestas en Portugalete, en esta ocasión traigo al blog una referencia aparecida en la publicación Gil Blas de fecha 21 de Junio de 1868, un año antes del primer programa de fiestas que se conserva en el archivo histórico de nuestra localidad.
Como se puede ver en la imagen que se muestra de esta publicación, la publicidad da cuenta de la inauguración de la Fonda de los Vapores, establecimiento situado junto a la ría, la cual cuenta con “vistas deliciosas, habitaciones con lujo, magníficos comedores, comidas abundantes, esmerado y económico trato para las familias, proximidad a la playa” etc.

En el apartado referente a las fiestas en los periodos estivales, el anuncio indica, “los regateos, cucañas, bailes que el ayuntamiento de Portugalete da en obsequio de los forasteros, todo contribuye a hacer más divertida la temporada de verano”.
A tenor de lo expuesto se demuestra de manera clara la importancia de las fiestas de Portugalete dentro del calendario vacacional de la época y la posible celebración de regatas de embarcaciones de pesca mucho antes de lo que hasta la fecha se suponía.
Una curiosa referencia no publicada en otros trabajos referentes a nuestra localidad hasta el momento.
Espero que guste.

No hay comentarios: