viernes, 22 de mayo de 2009

LOS OTROS PROGRAMAS DE FIESTAS

Como ya comente hace pasados meses cuando inserte la colección de programas oficiales de fiestas que poseo, de la existencia de los otros programas, los que se daban y publicitaban tras la guerra civil para celebrar los que los vencedores en la contienda denominaban “Fiestas de la Liberación”.


Tras la toma de la villa por las tropas nacionales el 22 de Junio de 1937, se comenzó a festejar de manera oficial el aniversario de esta fecha, siempre dentro de las connotaciones ideológicas de los vencedores además de la ostentación pública de la parafernalia y vestimenta en los actos de los uniformes oficiales.

Las fiestas se componían de diversos actos en diferentes días. Por ejemplo las fiestas comenzaban días antes del aniversario con “animadas romerías amenizadas por la Banda Municipal de Música y Altavoces”, pasando días posteriores a “misas en la basílica a la que asistirán el Ayuntamiento en Corporación y Jerarquías del Movimiento”, pasando a celebrarse tras la finalización del acto religioso un “selecto concierto por la Banda Municipal” dedicándose la tarde noche a romerías. Los días 21 de Junio se solía celebrar un Te-Deum por la liberación estando dedicado el 22 a actos en los que participaban comparsas de Gigantes y Cabezudos que recorrían las calles de la villa además de bailables en la Plaza del Generalísimo. Ese día se distribuían comidas especiales en los Comedores de los Pobres, Hogar Infantil y Auxilio Social.


Las celebraciones de manera general se componían de los actos descritos, reduciéndose con el tiempo las fiestas dedicados a este aniversario reforzando otros festejos como los de San Juan y San Pedro.



Junto a estas líneas acerco diversas portadas de los programas de estos actos que se celebraron en Portugalete durante varios lustros.


No hay comentarios: