miércoles, 13 de mayo de 2009

PORTUGALETE EN BOLIVIA (3)


Continuando con la población minera boliviana llamada Portugalete, en esta ocasión traigo a este blog una serie de imágenes del citado paraje. Una de ellas data de finales del siglo XIX mientras la otra es una imagen muy conocida de cómo se encuentra la localidad en estos momentos. La más antigua de las dos que inserto data de 1894 y puede apreciarse la población ya en una etapa no muy floreciente a tenor del estado de las viviendas que se observan en la misma, estado que ha perdurado en la fisonomía de la localidad tal como se observa en la segunda.

Así mismo, y como ya se citaba en la entrada anterior cuando citaba a algunos de los propietarios de este importante centro minero boliviano, también acerco el retrato de uno de sus propietarios en el pasado, Gregorio Pacheco Leyes, ex presidente del país sudamericano entre los años 1884 y 1888.


Pacheco había nacido en el seno de una familia humilde en una zona próxima a Portugalete, concretamente en la localidad de Livilivi en Sud Chichas en el departamento de Potosí el 4 de Julio de 1823. Al parecer estudió contabilidad y viajo a Europa junto con un primo regresando nuevamente a Potosí donde se introduce en los negocios mineros. Llega a hacer fortuna financiando algunas de las obras mas importantes de la región, destacar la donación de fondos para levantar un manicomio en Sucre. En vida fue fundador del Partido Demócrata de Bolivia llegando a la presidencia de la nación, periodo en los que instala la luz eléctrica y el telégrafo. Importante industrial fue propietario de un gran número de minas de la zona de Potosí. Falleció el 20 de Agosto de 1899 en su residencia de Tatasi de Potosí.

2 comentarios:

Passuavar dijo...

Allá por los años 1964 1966 pasé por el campamento en realidad lo ví desde una colina solo se podía apreciar la iglesia en pie el resto en ruinas pero ahora serán ya escombros.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. mi Abuelo Dr. Juan Diaz ; primo de Domingo L. Ramirez; el primero fue nieto de Pedro Díaz.