sábado, 9 de mayo de 2009

LAS ALDEANAS DE LA PLAZA

Uno los campos literarios que más me gusta de los que tienen relación con Portugalete es sin lugar a dudas los libros escritos por los viajeros románticos que durante siglos han plasmado en sus páginas como era el Portugalete que ellos conocieron.
De este tipo de publicaciones es curioso observar la descripción de la villa, accesos, infraestructuras para acoger a los visitantes o el continuo ir y venir de viajeros en las etapas estivales cuando Portugalete es una de las localidades de moda para las clases más pudientes de la pirámide social. Naturalmente hay que ponerse en el lugar de los escritores, la capa social a la que pertenecieron, estudios y a lo que estaban acostumbrados en su particular mundo antes de partir a sus viajes, de esta manera podremos meternos en los ojos y piel de esos escritores en los momentos que pasaron en nuestra localidad.
Como introducción a posteriores entradas en las que traeré diferentes libros de viajeros que pasaron por Portugalete, traigo junto a esta entrada una fotografía tomada a un sacerdote en nuestra localidad a finales del siglo XIX en la que se pueden ver a las aldeanas en un día de mercado resguardándose del sol con sus paraguas mientras unos jóvenes jarrilleros contemplan complacidos y curiosos la escena. En el fondo de la imagen el antiguo quiosco de la música y un recién construido Puente Vizcaya.

No hay comentarios: