martes, 12 de mayo de 2009

PORTUGALETE DE BOLIVIA (2)


Sobre las poblaciones de nombre Portugalete que existen en otras partes del mundo no han llegado excesivas noticias hasta nosotros, bien por la lejanía de estos lugares, el desconocimiento o la falta de interés de las personas que se han dedicado a divulgar la historia de la villa.
Sin embargo, localidades como el Portugalete de Bolivia, núcleo minero de gran importancia en este país durante siglos, aparece en gran número de libros y documentos en el que se describe su riqueza, habitantes e incluso su flora y fauna, algunas de características singulares que solo se dan en este terreno.


Consultando estos trabajos podemos tener conocimiento de la vida de algunos de los propietarios de las minas que se encuentran en esta población, las propiedades del mineral que se obtiene del subsuelo en esta zona o la riqueza e historia de esta localidad durante muchos años. Así mismo en esta población han nacido destacados personajes de la letras bolivianas que han sabido llevar al papel sus vivencias en este particular Portugalete montañoso.


La bibliografía que se puede consultar es muy amplia y extensa pudiéndose consultar algunos de estos trabajos en la red.
En esta ocasión traigo al blog una serie de publicaciones, la mayor parte del Siglo XIX en las que se pueden consultar datos de este Portugalete así como facilitan pistas para poder consultar otros en distintos libros impresos.
Espero que gusten, un cordial saludo y hasta la próxima.

No hay comentarios: