jueves, 23 de julio de 2009

EL NAUFRAGIO DEL BUQUE SKIRO EN LA BARRA DE PORTUGALETE EN 1890.

En la entrada de hace unos días recogía como los viajeros que pasaban por Portugalete realizaban apreciaciones sobre la temida barra de arena así como las dificultades de los barcos para atravesar la misma.Los barcos hundidos hasta la canalización de esta desembocadura natural durante siglos han sido infinidad, recogiendo la prensa del momento en sus páginas, un buen número de noticias relacionadas con los problemas de los buques al paso por la barra portugaluja.
En esta ocasión acerco la noticia a parecida en prensa del salvamento del vapor ingles Skiro, embarrancado en la ría cuando transportaba un cargamento de mineral los primeros días de Diciembre de 1890.
Las maniobras de salvamento se efectuaron de manera precisa para poner a salvo a los 18 marineros de los que se componía la tripulación, siendo desembarcados y atendidos en Portugalete. A la finalización de las maniobras, el presidente de la sociedad de salvamento local, señor Carranza, telegrafió al Presidente de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos indicándole los detalles del buque embarrancado y el lugar, informando así mismo que por carta le daría más detalle del incidente.


Como ilustración acerco una imagen de un buque embarrancado en las inmediaciones de Portugalete en el pasado siglo XIX , el recorte de la noticia aparecida en la prensa del momento del incidente protagonizado por el buque británico y la caseta de salvamento de naufragos que se encontraba en Portugalete.

Hasta la próxima.


No hay comentarios: