martes, 21 de julio de 2009

LUCIAN LOUIS LANDE Y SU OBRA "TRES MESES DE VIAJE EN EL PAÍS VASCO"

Continuando con la serie de autores que han plasmado en libros de viajes su estancia en nuestra villa en épocas pasadas, traigo en esta ocasión ha este blog al escritor L. Louis Lande y su trabajo publicado en 1877 “Tres Meses de Viaje en el País Vasco.

Este interesante trabajo recoge las vivencias del autor durante su periplo por nuestra geografía aportando importantes informaciones del Portugalete de final de la última contienda carlista así como la capitulación de la misma a manos de las tropas carlistas tras un largo periodo de asedio.
Indica la importancia de la barra de arena en aquellos momentos y como dificultaba la libre navegación de barcos a través de la ría, aportando datos del número de barcos que entran y salen a lo largo del año. Cifra en 2.419 la entrada de buques de todas las nacionalidades y de 2.369 la salida de barcos a lo largo del año 1872. Como Portugalete, población famosa por ser un lugar concurrido de baños en épocas estivales, se encuentran destruido a consecuencia de la guerra, sus calles destrozadas y sus casas e iglesia agujereadas por las bombas.

La citada publicación puede ser consultada a través de la red, animando desde aquí a la descarga del texto el cual es muy ilustrativo e interesante del periodo que pudo ver el autor.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: