sábado, 12 de diciembre de 2009

PORTU SOUND UN GRAN TRABAJO SOBRE LAS BANDAS DE MÚSICA DE PORTUGALETE-



El pasado miércoles tuve la oportunidad de departir con el autor del, posiblemente, el mejor libro sobre Portugalete de los últimos años, me refiero al libro sobre las bandas musicales de Portugalete que tuvieron su vida desde 1962 hasta la actualidad y que lleva por título,” Portu Sound. Catalogo sobre Bandas de Música Moderna en Portugalete 1962-2009.”

Un trabajo concienzudo, riguroso y muy elaborado, contado por los protagonistas en primera persona y que el autor del mismo, con método y mucha paciencia ha sabido organizar y documentar para que el lector lo pueda leer de una manera ágil y amena. En sus más de trescientas páginas (314 para ser exactos), el autor desgrana casi el 100% de los grupos musicales de esas fechas, ya que como el mismo manifestaba “se me han quedado un par de ellos en el tintero” pero que en un próximo proyecto podrán ver la luz .




Un trabajo en el que se refleja la vida cultural y musical de unos años difíciles y convulsos pero imaginativos y cargados de ilusión y vida, y que ocupa un hueco no tapado hasta la fecha por ningún autor de los que manera periódica se dedican a trabajar sobre distintos apartados de la historia portugaluja.

Por sus páginas pasan amigos y conocidos de los que tuvimos alguna participación en la cultura de los 80. Algunos ya desaparecidos y otros implicados en otras facetas, retratados desde su nacimiento en el mundo musical hasta su desaparición o reconvertidos en otros campos, impecablemente ilustrado con fotografías, carteles, y noticias de prensa de las bandas protagonistas, autores de éxitos y dinámicos protagonistas en verbenas , conciertos de rock, punk y otros campos de la música del momento.

Este minucioso trabajo recoge las experiencias de más de 200 entrevistados protagonistas y punta de lanza de un movimiento que surgía de manera espontanea con granas de crear y divulgar unas inquietudes que abarcaban mucho más que lo que puede estudiarse dentro del campo de la música. Resumiendo, un gran trabajo.




Particularmente he podido ver a los amigos que se fueron, Gontzal Egaña(gran persona, bueno entre los buenos) Patxi Pascual (que gran trompetista)y otros mas así como compañeros de estudios durante años, los hermanos Miguel Murgia, Iñaki Calvo, Octavio y muchísimos mas que he podido ver de nuevo en este libro.

Desde aquí y a los que de manera cotidiana leen este blog y les gusta cualquiera de los diferentes campos de la historia de Portugalete aconsejo la compra de este Libro que puede ser adquirido en la sala exposición de la calle Casilda Iturrizar (Calle Nueva, Cuesta de las maderas, como queráis, en el local de la antigua tienda de deportes) hasta el próximo 4 de enero, pudiendo verse la exposición de carteles, discos y otras serie de documentos relacionados con el periodo y el tema que en el libro se describen.



Un trabajo alejado del “recorta y pega” de los que últimamente estamos tan acostumbrados, de los refritos vulgarizados y de las mediocridades enmascaradas tras seudónimos de pegolete, que solo en contadas ocasiones se salvan por la profesionalidad y el buen trabajo de algunos de los autores, que no de todos, cuando estos trabajos están realizados por distintos escritores .

Una bocanada de aire fresco que ha quitado las telarañas a la tradicionalidad y a la encorseta falta de imaginación dirigida por perejiles del boato y la pompa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, este año tampoco te citan pero se ven cosas de tu blog, estarás acostumbrado, ¿no? Si quieres te digo la página y el personaje que han sacado de tu blog y no citan la fuente, pero en la misma página dicen de otro personaje de donde lo han sacado.
¿Hay que ver los buenos amigos que tienes?.
Insisto, si quieres te digo la página.
Axier.

Anónimo dijo...

Si quieres te la digo yo que tambien la tengo vista.

Anónimo dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro. Enhorabuena.
cooti