martes, 22 de diciembre de 2009

REGLAMENTOS MUSICALES DEL SIGLO XX.



En estas fechas en las que se pueden escuchar por las calles de Portugalete, canciones relativas a la navidad y que el espíritu navideño insta a los canticos propios de esta época, acerco al blog unas imágenes propias de de principios del pasado siglo XX.



Ellas recogen las portadas e imágenes interiores de varios reglamentos de concursos de orfeones y de bandas de música que se celebraban en Portugalete así como de varios reglamentos por los que se regía la banda municipal de música de Portugalete en estas fechas.



A lo largo de sus páginas se puede observa la meticulosidad del articulado con el que se organizaba esta institución portugaluja, organización que nos ha deparado infinidad de momentos de alegría a lo largo de su dilatada historia y de la que han salido gran número de músicos que han sido miembros de importantes bandas de pop, rock, etc.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

elwood dijo...

El primer reglamento de la Banda Municipal de Música, data de 1903, cosa curiosa , pues la fundación de esta no es hasta el año 1906 y no es esto del todo correcto, pues lo que se funda en 1906, es la academia municipal de música.
En esa época, la banda Euterpe, una asociación privada, es la que por medio de un contrato, ofrecía los servicios musicales, pero, con un control exhaustivo por parte del ayuntamiento, llegando este, al hecho de cesar el alcalde al director, habiendo un reglamento expecífico que atañía a las dos instituciones.
El primer reglamento, es ejemplar, muy minucioso y abarca todo el espectro del proceso, desde la enseñanza musical, al ingreso en la banda,así como sus funciones y sanciones.
Fué el modelo para los sucesivos, siendo estos, meras copias, cambiando solo, pequeños matices, como sueldos, funciones y actuaciones.

Aprovecho la ocasión, para felicitarte por tu trabajo en este magnifico blog.