lunes, 25 de octubre de 2010

PLAZA PORTUGALETE EN VALLADOLID


Continuando con las localidades o lugares que tienen por nombre Portugalete, en esta ocasión acerco al blog unos breves retazos de la historia de, posiblemente, uno de los más antiguos de los que se tiene constancia, me refiero a la plaza Portugalete de Valladolid.


Sobre este emblemático lugar de la capital pucelana escribió hace décadas en uno de los tradicionales programas de fiestas, el archivero bilbaíno Basas, el cual atribuía el nombre de este lugar a la procedencia de los productos que en el mismo se vendían, es decir el mercado de la capital vallisoletana estaba suministrado por productos procedentes de la villa vizcaína de Portugalete.

El mercado Portugalete castellano es posiblemente el lugar de la geografía peninsular que, descontando la localidad jarrillera, desde más antiguo lleva este nombre.

Diversos escritos de la prensa británica publicados durante el siglo XIX recogen en sus páginas datos e incluso ilustraciones de este popular paraje vallisoletano siendo el ilustrador Harry Fenn como dibujante y Charles Whyper como grabador los que mejor reflejan este lugar en su trabajo Market-Place (Valladolid).


Ya un siglo antes, en pleno siglo XVIII ya aparece reflejado en diversos documentos de la época, teniendo una de las primeras referencias en un plano de la capital vallisoletana de 1788.


Si bien durante décadas el mercado se realizaba en un paraje al aire libre, a finales del siglo XIX se construye una edificación metálica inaugurada en 1884 obra del arquitecto municipal Joaquín Ruiz Sierra. Este edificio me mantuvo en pié hasta 1974, fecha en el que fue demolido.


A principios de este siglo y a consecuencia de la realización de unas obras para construir una serie de garajes subterráneos, aparecieron diversos restos arqueológicos en el lugar paralizándose las obras durante un tiempo, viéndose el proyecto inmerso en una gran polémica.


Finalmente el año 2007 se inauguró esta zona peatonal que todavía mantiene su nombre primitivo, siendo en la actualidad una de las zonas más castizas de la capital vallisoletana además de un centro de reunión y de esparcimiento de los más jóvenes de Valladolid.


Para ilustrar esta entrada inserto diversas imágenes de esta popular plaza a lo largo de su historia. Desde el primitivo mercado, la placa que lleva su nombre, los restos del mercado o la zona en la actualidad.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sitio de mucha marcha la Plaza de Portugalete de Valladolid ;un saludo a todos los de Valladolid en Portu os recordamos.

Martin U. Landa dijo...

Si no recuerdo mal, tenía yo diez años y pasé con mi padre por ese lugar que se observa en las fotos. Él, me dijo : "Mira, la Plaza de Portugalete". Yo, miré y ví que no se parecía en nada a la de Portu. Si que ví un lugar de mercado, pero, en Valladolid, y con diez años, ¿quien piensa que hay una plaza llamada así? Siempre pensé que me había tomado el pelo.
Volví allí, en el verano de 2009, y el mercado no existe, pero la plaza, sí, y sigue llamándose como nuestra villa y es un lugar amplio, digno de ser visitado en el paseo de la parte antigua de la ciudad.