lunes, 11 de octubre de 2010

PORTUGALETE DE MADRID


En este blog he acercado en diferentes ocasiones los distintos Portugaletes que se encuentran repartidos a lo largo de la geografía de varios continentes.

En esta ocasión acerco al blog un trabajo realizado por Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez, publicado en su blog Historias Matritenses, el cual recoge la historia de otro de los Portugaletes de fuera del Cantabrico, concretamente el de Madrid.

Tras solicitar la autorización para reproducirlo a sus autores y obtener la aprobación de los mismos, reproduzco de manera íntegra este interesante trabajo, posiblemente el más completo que existe sobre este apartado, pudiéndose ver al final del mismo el enlace para poder leerlo en su formato original.

Se trata de un pormenorizado trabajo muy ilustrado con imágenes de murales pintados en esta popular zona madrileña.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.




El barrio de Portugalete – El arte como reivindicación.

El barrio de Portugalete pertenece al distrito de Hortaleza, y está al Suroeste del barrio de Canillas, lindando con la Ciudad Lineal. Sus fronteras son las calles Estrecho de Mesina y Silvano (Conde de Orgaz); Asura y Carril del Conde (Ciudad Lineal); calle Nápoles (Esperanza y poblado de Canillas).

Las principales vías de comunicación en la zona a principios del siglo XX eran el camino de la Cuerda, el camino de los Carros que enlazaba con el Carril del Conde y, sin lugar a dudas el más importante, el camino de Canillas a Madrid. Por supuesto que la construcción de la Ciudad Lineal fue el detonante para el crecimiento definitivo como ocurrió con muchos otros barrios. El arroyo de los Chopos tenía su nacimiento en la calle Ulises.





Los terrenos pertenecían al marqués de Portugalete, quien los vendió en los años treinta del siglo pasado a familias obreras para construir pequeñas casas bajas con jardín. Esta circunstancia es la causa de que el barrio tenga una densidad de población muy baja. Un ejemplo de esta dispersión es que en la calle Belisana número 42 fue desmantelado en Enero de 1992 el zulo que utilizaba ETA para sus secuestros en Madrid. La pequeña parcela y el aislamientos de las viviendas lo hacían el lugar ideal.



Portugalete, al estar apenas sin urbanizar, conservó las pequeñas lomas naturales del terreno y tenía unas buenas vistas debido a su altitud. Todavía hoy podemos ver estos pequeños desniveles. Otra característica del barrio son sus calles estrechas. La única que se salía de esta tónica era la calle Nápoles, que es la más concurrida del barrio, debido a que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Conde de Orgaz, el metro de la Esperanza y es la frontera con otros barrios mucho más poblados como son La Esperanza y el Poblado de Canillas.


En el último cuarto del siglo XX se empezó a re-urbanizar el barrio, coincidiendo con la remodelación de la Ciudad Lineal y la prolongación de la línea 4 del metro. Se puso en uso la calle Silvano. Se cortó el principio de Carril del Conde en su confluencia con Arturo Soria para dar comienzo a la gran avenida del barrio (Ulises y Moscatelar) y acondicionar debidamente las bocas del metro de Arturo Soria.

Se han construido algunos bloques de viviendas, la mayoría de cuatro alturas; a excepción de la calle Moscatelar junto a Conde Orgaz que son torres mayores, y algún hotel de reciente construcción. También se han levantando muchos chalets nuevos.




En 1975 un grupo de artistas entre los que estaban: M. Manet, M. Troncoso, R. Bahora, Arcadio Blasco, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Salvador Victoria, Alfredo Alcaín, José Vento, Guillermo Lledó, Paco Barón, Tino Calabuig, Francisco Alvarez, Soria, Orcajo, Duarte,...... decidieron hacer grandes murales en las paredes de las viviendas, acompañados estos de pequeños lemas o poesías.




Fueron ayudados en esta labor por los vecinos de barrio, sobre todo por los más pequeños que admiraban esas pinturas tan llamativas que se pintaban en las paredes blancas que dominaban el barrio.




El propósito de los murales era llamar la atención de los vecinos y autoridades, pues el barrio se encontraba en un estado lamentable de abandono, todavía en aquel entonces muchas calles sin alcantarillas, asfaltada solo la calle Nápoles, y un par de fuentes para el abastecimiento de agua. Para colmo se levantaba como una espada de Damocles un incierto plan urbanístico [1] de expansión hacia el Este desde Arturo Soria que amenazaba con dividir al barrio con grandes avenidas y el derribo de numerosas casas; así como con la recalificación de terrenos para levantar en altura, lo que estaba originando una gran especulación con los terrenos.


Finalmente se consiguió la redacción de un nuevo plan en 1980, y esta vez se contó con los vecinos. Aunque fue construida la calle Moscatelar con 2 carriles en ambos sentidos, se pusieron los semáforos y limitaciones de velocidad para que el barrio no quedará dividido.

Con la llegada de la democracia fueron pintados nuevos murales, como el Guernica de Pablo Picasso (año 1978), fuente: http://www.iberimagen.com/. Nuestro agradecimiento a Antonio por esta la información.

Agradecimientos: A Rosim que nos facilitó fotos y nos dio la idea para el artículo.
Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Notas:
[1]Redactado en 1971.

Fuentes:
Revista Blanco y Negro.
Diario Abc.
Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe (1979).
Memoria Migratoria de Hortaleza

http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/08/el-barrio-de-portugalete-el-arte-como.html

No hay comentarios: