miércoles, 6 de octubre de 2010

VALORACIÓN DEL BLOG AL CUMPLIR EL SEGUNDO ANIVERSARIO


Este mes de octubre se cumplen dos años desde que comencé con este blog, un proyecto personal e independiente que ha tratado de recuperar y divulgar hechos, acontecimientos y vicisitudes que han tenido a Portugalete así como a los portugalujos como protagonistas.

En este tiempo se han acercado al blog pequeñas biografías de portugalujos, tanto residentes en la villa como de los que tuvieron que marcharse de la localidad por diferentes motivos. La vida de muchos de ellos, desconocida hasta que aparecieron en este blog, ha completado la larga lista de celebres con los que cuenta este municipio, naturalmente gran parte de la información ha sido facilitada por familiares y descendientes sin cuya desinteresada colaboración, el acercamiento y los documentos gráficos de momentos de su vida no podrían haber llegado a todas las personas que han visitado y visitan este blog.



Personalmente, lo más reconfortante es saber que este blog ha servido como canal de comunicación por el que distintas personas han transmitido informaciones de todo tipo. Desde los familiares de personas fallecidas dando el pésame desde diferentes países europeos, los agradecimientos de descendientes de biografiados o poner en contacto a diferentes personas como hace unas escasas fechas en que los descendientes de la familia que alojó a Cándido Busteros y su familia durante su exilio francés recordaba su estancia así como a algunos miembros de esta familia en uno de los comentarios insertados.

También se ha logrado que descendientes de portugalujos obtenga la nacionalidad española facilitándoles documentos desde aquí, o que otros portugalujos junto con otros vascos creen una Euskal-Etxea en países donde hasta la fecha no existía.


En este tiempo el blog ha sido mantenido con más de 300 entradas ilustradas con más de 1.000 fotografías. Se han acercado documentos, textos de publicaciones que recogían en sus páginas noticias relativas a la villa o a los moradores de la misma, apareciendo los enlaces de las páginas de donde se ha tomado la información siempre que la misma ha sido obtenida de otras páginas de internet.

Se han acercado así mismo descendientes de estos portugalujos que por diversos motivos han destacado en diferentes apartados de su vida o carrera profesional.

Lo que empezó como un pequeño proyecto de acercar la actualidad cultural actual y el pasado de Portugalete a estas páginas virtuales se ha consolidado como un medio de consulta, figurando muchas referencias al mismo tanto en publicaciones en papel como en diversas páginas y blogs de internet. Grupos deportivos, partidos políticos, wikipedia así como diversas páginas internacionales aparecen como base o fuente de información de sus artículos, este blog.



En la actualidad una media de 120 personas lo leen a diario teniendo momentos en que el número de visitas diarias se acercan a las 300 personas, de las cuales cerca de una cuarta parte provienen de otros países, principalmente México e Estados Unidos, lugares desde los que se han insertado diferentes comentarios.

Se ha logrado tener la primicia en muchos de los artículos insertados, pudiéndose ver reproducidos muchos de los datos, sobre todo el aparato gráfico, en otras páginas, fenómeno que últimamente es más notable.

Grupos sociales así como otro tipo de organizaciones tienen enlaces a este blog por lo que considero suficientemente gratificante el esfuerzo personal que llevo realizando desde este tiempo. Se trata de un blog realizado por una sola persona, sin fundaciones, ni políticos ni técnicos de medio pelo detrás.



De momento hay datos en reserva para augurar una larga vida a este blog, pero me gustaría que las personas que lo visitan me realicen su valoración personal sobre el mismo y si gusta su filosofía o se debería incluir o eliminar algo.

Gracias a todos por vuestra fidelidad diaria, a los que tenéis enlaces y referencias al mismo y a los que lo consultáis pero preferís silenciar la procedencia de los datos o imágenes que de este blog obtenéis o se las atribuís a otros, a todos muchas gracias.

Para ilustrar estas líneas unas imágenes con sabor añejo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Angel. Nacido en Portugalete hace 38 años. Y muy orgulloso de ser de esta villa.
Te mando, por medio de este, mi mas sincera gratitud por el trabajo que realizas. Es un lujo poder disponer de tanta información y tan valiosa.
El hecho, ademas, de que sea una labor que realizas en solitario, sin apoyo institucional de ninguna clase, hace que el valor de tu trabajo sea mayor.
Enhorabuena!

elwood dijo...

Creo sinceramente que es magnífico.
a mi personalmente me ha ayudado en algúntrabajito que tengo sobre aspectos de Portu pero sobre todo me parece ameno e instructivo.
He aprendido mucho con este blog.
Mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Solamente darte las gracias por la labor divulgativa de todo lo relacionado con nuestro Pueblo,ademas de ameno,toca todo tipo de informacion social,cultural,deportiva y en todas las epocas;particularmente me ha sorprendido la cantidad de gente de nuestro Pueblo que ha destacado y destaca en muchas disciplinas que continues muchos años mas y si alguien tiene envidia ajo y agua SEGUI AURRERA LAGUN¡

Félix G. Modroño dijo...

Encomiable y admirable tu labor. Y sabes que tu blog me está ayudando en la documentación de mi próxima novela. Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Muy, muy, muy bueno. Como comento hace poco Estornés, una gran crónica de la vida portugaluja.

Arambarri