miércoles, 20 de octubre de 2010

PORTUGALETES EN GALICIA (I)


En varias entradas he ido acercando al blog diferentes lugares o localidades con el nombre Portugalete que se encuentran repartidas a lo largo de varios países, la mayor parte de ellos en el continente americano.

En la península existen diversos parajes o lugares a los que se les denomina igual que nuestra localidad, encontrándose la mayor parte de los mismos en Galicia.


En esta primera entrada dedicada a este apartado acerco algunos de estos lugares, aportando algunos datos sobre los términos donde se encuentran, imágenes o los motivos por los que les conoce en la actualidad con el mismo nombre que la villa Jarrillera.


El primero de los mismos se encuentra en la parroquia de Carril dentro del municipio de Vilagarcía de Arousa en la provincia de Pontevedra. En este lugar se encuentra la playa Portugalete, una playa en forma de media concha que se encuentra en una zona semiurbana. Según la página http://www.esgalicia.com/playas/playas_detalle.asp?playa=487, lugar de donde estas tomados estos primeros datos, se trata de “una playa de arena blanca y fina, resguardada de los vientos y con oleaje moderado. Con buenas vistas del núcleo de Vilagarcía de Arousa. Ideal para disfrutar del sol y el mar en un interesante paraje natural”.


La distancia de la misma es de unos 100 metros aproximadamente estando muy concurrida en las épocas estivales.


En la parte más emblemática y tradicional de esta localidad, también se encuentra la calle Portugalete.

El segundo lugar con denominación Portugalete se encuentra en Muros, estando formado por una calle y sus aledaños a los que se les conoce desde tiempo inmemorial con el mismo nombre que la villa jarrillera.


Portugalete comprende la Rua da Portugalete, una zona estrecha de calles en cuesta que se acercan a las orillas de la localidad y un grupo de casas dispersas situadas en las inmediaciones.


Para ilustrar esta entrada inserto un grupo de imágenes y planos de estos lugares. Los cuatro primeros corresponden a la zona de Vilagarcía de Arousa siendo las de muros las finales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://maps.google.es/maps?hl=es&biw=1066&bih=754&q=plaza+de+portugalete+valladolid&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Plaza+de+Portugalete,+47002+Valladolid&gl=es&ei=Jx7ATIOPFcWeOu_UxZsM&sa=X

Anónimo dijo...

La ecuacion no falla, Portugaletes en Galicia = Gallegos en Portugalete ;los cuales quieren mucho a nuestro/su Pueblo.