viernes, 22 de junio de 2012

LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE SEGÚN RUPERTO MEDINA.


Hoy hace 75 años que la villa de Portugalete  fue tomada por las tropas del bando nacional finalizando de manera oficial la contienda para los habitantes de nuestra localidad.

De este periodo, varios y muy interesantes han sido los testimonios que han llegado hasta nosotros redactados por distintos portugalujos que plasmaron en cuartillas sus vivencias  desde su particular punto de vista.

Los del bando  insurrecto recogen sus experiencias  mientras la localidad se encuentra bajo el control republicano, sus temores así como los más destacados enemigos ideológicos, las actividades de estos y sus contactos, haciéndoles responsables de sus penurias.



Los republicanos  también han escrito sus vivencias, desde la implantación del primer ayuntamiento nacional hasta la organización municipal tras la entrada de las tropas franquistas o la represión que sufrieron los miembros de organizaciones de izquierdas y nacionalistas tras las nuevas direcciones marcadas desde el consistorio. 

Uno de esos testimonios fue el redactado el 1 de julio de 1937 por el maestro Ruperto Medina Alonso, un escrito manuscrito de 11 páginas titulado “Memoria de mi vida profesional y social durante los 45 años cumplidos en Portugalete”.



Ruperto Medina indica que llega a Portugalete cuando cuenta 24 años, siendo muy crítico con la política ejercida por el ayuntamiento durante el periodo republicano. Critica que se cierre la Escuela de Artes y Oficios después de más de tres décadas abierta, una de las salidas formativas que tenían los hijos de los obreros locales para poder encontrar un trabajo cualificado.

Indica las actividades de algunos de los portugalujos con los que no tiene ningún tipo de afinidad ideológica así como la requisa de su pequeño vehículo particular  o  la radio que poseía en su domicilio.



El testimonio es importante para el estudio de este periodo, tanto por que esta escrito en esas fechas como por el autor del mismo, un reconocido maestro al que se le dedicó una calle en nuestra villa.

Junto a estas líneas y como ilustración, inserto algunas imágenes del original de este manuscrito.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  
        

2 comentarios:

Angel Enfedaque dijo...

Hola, ¿se podría conseguir una copia de ese texto? Mi padre fue alumno de Ruperto Medina y le encantaría leerlo.

Fer dijo...

menudo pájaro era Ruperto Medina...me he quedao sobre todo con los de "...judios, ateos separatistas..."...estos sinvergüenzas no deberían tener nombre en nuestras calles...en es caso no habría diferencia si a esta la llamaran calle Hitler Medina...