domingo, 1 de febrero de 2015

PORTUGALETE EN LOS VERANEOS DE 1870.



En entradas anteriores he ido acercando datos relativos a los periodos estivales en nuestra localidad. Muchos de estos datos  estaban dedicados a como se encontraba la localidad en esas fechas, los servicios que se ofrecían o cuales eran los viajeros que se hospedaban en la villa.

La entrada de hoy está dedicada a un periodo concreto de la historia de nuestra villa, concretamente a los primeros años de la década de los 70 del pasado siglo XIX.

Consultando una publicación de esas fechas nos encontramos que Portugalete contaba en 1871 con 4.500 habitantes. 

Los lugareños y veraneantes tomaban los baños “al pie del dique construido para impedir las invasiones del mar”. Según el autor del texto consultado “el espacio no es grande aunque si suficiente”.   

Portugalete se comunicaba con Bilbao con un servicio de carruajes que tardaba hora y media en hacer el recorrido. El importe de estos viajes era de 4 reales. También contaba con el servicio del ómnibus que partiendo de Bilbao pasaba por Portugalete llegando finalmente a Santurce.



Existía así mismo un servicio de vapores entre nuestra localidad y la capital vizcaína, siendo relativamente sencillo el acomodo de todos los turistas ya que existía una importante oferta de alojamiento, tanto en fondas como en casa de huéspedes.

Las tarifas por el alojamiento y la comida oscilaban entre los 20 y 30 reales diarios, recibiendo unos 6.000 visitantes durante la temporada estival.

Como es conocido, años después de las fechas descritas en esta entrada, algunos de los acontecimientos bélicos que se producen en el transcurso de las calificadas como Guerras Carlistas, sorprenden a la colonia de veraneantes  que se encontraban en esas fechas en nuestra villa.

Junto a estas líneas inserto una imagen de la zona de la playa y el balneario, zona muy concurrida por los veraneantes de importante poder adquisitivo en los últimos años del siglo XIX así como la portada de la publicación donde se recogen  los datos que hoy acerco al blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

km130 dijo...

Preciosa foto. Cualquiera imaginaba la que se iba a liar pocos años después.

km130 dijo...

Preciosa foto. Cualquiera imaginaba la que se iba a liar pocos años después.