lunes, 22 de junio de 2015

BUQUES DE LA ARMADA ALEMANA EN AGUAS DEL ABRA DURANTE LA GUERRA CIVIL.

 


La guerra civil española fue ante todo un laboratorio donde se experimentaron gran parte de las armas creadas por distintas potencias europeas, destacando de entre todas la imponente fuerza del ejército alemán.



En los primeros meses de la contienda diversas naves de combate de la armada alemana fondearon en aguas del Abra con distintos pretextos, sin embargo, la realidad era el control de los movimientos que realizaban los barcos republicanos además de la observación y estudio de la ayuda que prestaban otras potencias europeas al gobierno legalmente constituido de la república.



El primer buque de bandera alemana en arribar a aguas portugalujas bajo las misiones dirigidas por el Comité de No Intervención de la Guerra Civil Española es el Crucero Ligero Köln, un barco que comienza a construirse en los astilleros Marinewerft Wilhelmshaven el 7 de agosto de 1926 siendo entregado a la marina de guerra alemana el 15 de enero de 1930.



Según la bibliografía consultada esta embarcación estuvo en aguas peninsulares durante estos periodos: desde 27 de Julio 1936 al 26 de Agosto 1936, del 5 de Oct 1936 al 1 de Diciembre 1936, del 5 de Enero 1937 al 16 de Marzo 1937, del 7 de Junio 1937 al 29 de Junio 1937 y del 30 de Julio 1937 al 8 de Octubre 1937.




En una de estas estancias, concretamente el 15 de agosto de 1936, este barco y su tripulación son testigos del bombardeo por parte del Destructor Velasco de los depósitos de la Campsa en la localidad de Santurtzi. Este momento es inmortalizado por uno de los tripulantes de la nave germana, instantánea que se reproduce junto a estas líneas y que junto con otras imágenes tomadas por el mismo autor se han dado han conocer hace escasas fechas. 



En estas fotografías se pueden apreciar la vida que realizaban en los momentos de asueto los marinos alemanes, concretamente y como divertimento, diversos juegos deportivos con los que se mantenían en forma y pasaban el rato.

Estos juegos eran considerados de manera coloquial como “olimpiadas” desarrollándose en la cubierta de popa de esta imponente nave alemana.



A parte de las imágenes citadas, el autor inmortaliza con su cámara la zona del Abra, la localidad de Santurtzi, distintos momentos de los juegos que se celebraban en la cubierta del barco, los marinos espectadores de estos actos así como el momento de llegada del crucero Leipzig para realizar el relevo en estas labores de vigilancia.

El Crucero ligero Leipzig permaneció en aguas cantábricas desde el 20 de Agosto 1936 al 10 de Oct 1936.

El mando del Köln recaía en este periodo en Otto Backenköhler, formando la tripulación un total de 850 hombres.



Otto Backenköhler fue el único representante del III Reich que llego a entrevistarse de manera oficial con el Lehendakari Aguirre. 

Las imágenes que acompañan a estas líneas y de las cuales no se tenían noticias hasta la fecha, son un importante documento gráfico de la presencia germana en la guerra civil, mostrando tanto la actividad cotidiana de los marinos alemanes durante su estancia en nuestras aguas como el bombardeo que sufrió el puerto vecino de Santurtzi, un suceso del que se conocían muy pocos documentos gráficos.



Espero que esta pequeña aportación al conocimiento de los distintos apartados que sucedieron en la guerra civil en nuestro contorno guste a las personas que de manera habitual visitan este blog.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Gracias.

Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU dijo...

He utilizado su excelente artículo en mi blog: http://historiaradioaficionpontevedresa.blogspot.com.es/2016/06/angel-pereira-renda-ea1bs-di-num-1-1891.html


El 8 de septiembre de 1936, un diario pontevedrés publicó una nota municipal sobre un mensaje que había sido recibido en el ayuntamiento de Pontevedra a través de la emisora de A Estrada que no se había podido entregar a su destinataria por desconocer su domicilio. De Santander habían comunicado por radio que el esposo de la misma se encontraba bien en la Compañía de Petróleos de Santurce (Bilbao). El destructor Velasco, del bando sublevado, había bombardeado el 15 de agosto los depósitos de combustible para aviación que CAMPSA tenía en Santurce, provocando un descomunal incendio que no fue controlado hasta pasados cuatro días.



Fotografía tomada desde el Crucero Ligero alemán Köln
del depósito bombardeado por el Crucero Velasco
http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com.es/2015/06/buques-de-la-armada-alemana-en-aguas.html


Crucero Velasco

Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU dijo...


En mi blog he utilizado una fotografía del suyo:

http://historiaradioaficionpontevedresa.blogspot.com.es/2016/06/angel-pereira-renda-ea1bs-di-num-1-1891.html

"El 8 de septiembre de 1936, un diario pontevedrés publicó una nota municipal sobre un mensaje que había sido recibido en el ayuntamiento de Pontevedra a través de la emisora de A Estrada que no se había podido entregar a su destinataria por desconocer su domicilio. De Santander habían comunicado por radio que el esposo de la misma se encontraba bien en la Compañía de Petróleos de Santurce (Bilbao). El destructor Velasco, del bando sublevado, había bombardeado el 15 de agosto los depósitos de combustible para aviación que CAMPSA tenía en Santurce, provocando un descomunal incendio que no fue controlado hasta pasados cuatro días."