viernes, 10 de abril de 2009

CALLE PORTUGALETE EN SEVILLA Y LA SEMANA SANTA

Las referencias de Portugalete en otras localidades se encuentran muy dispersas desde hace varios siglos en otras regiones de la península.
Barrios, calles e incluso pueblos han llevado durante muchos años el mismo nombre que nuestra localidad. En la mayor parte de las ocasiones el bautismo de estas localidades se debe a la presencia de portugalujos los cuales otorgan el nombre de la villa a estos lugares si bien en otras ocasiones la fuerte presencia de nacidos en la villa es lo que hace nombrar a sus sitios de encuentro como Portugalete.

Uno de estos últimos casos es posible que pudiera propiciar el nombre de la calle Portugalete la cual existía en Sevilla en el siglo XVI en plena carrera de Indias. La presencia de marinos portugalujos en esa capital andaluza es muy notable en estas fechas, encontrándose gran número de referencias y documentos en los archivos especializados sobre este tema.
Lo que no es muy conocido, coincidiendo con estas fechas de la Semana Santa, es que en la calle Portugalete de Sevilla fue donde nació una de las hermandades religiosas con más solera de la capital hispalense, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, más conocida como “El Cachorro”.


Según cuentan los especialistas la hermandad nace de una “corporación con hospital propio fundada por gentes de color en 1584 en la cercana calle Portugalete, como Hermandad penitencial de Nuestra Señora del Rosario.” .
Sobre la citada corporación existen varias páginas en internet incluyendo la oficial de la cofradía de la que están sacados estos datos.

Junto a estas líneas inserto varias fotografías del “Cachorro” así como enlaces para poder leer diversa información sobre esta importante congregación.

No hay comentarios: