miércoles, 29 de abril de 2009

PORTUGALETE EN BOLIVIA

En los años 90 publique una serie de artículos en el programa oficial de fiestas de la N. Villa de Portugalete tratando de diversos temas, muchos de ellos no tocados hasta la fecha por los autores locales y que con posterioridad sirvieron de punta de lanza o iniciación a otras actividades como el coleccionismo de objetos o el viaje a algunas de las localidades que llevan el mismo nombre que nuestra villa en otros países. Hasta esas fechas, la existencia de estos lugares o las actividades de pequeñas sociedades culturales era casi desconocidas sirviendo esos primeros trabajos como iniciación de otros movimientos relacionados más o menos con la cultura local.
En uno de estos artículos citaba la existencia de varias localidades de nombre Portugalete situadas en el continente americano, tres en Cuba, una en Bolivia y otra en Argentina.
Con el tiempo he obtenido más información sobre la fundación e historia de estas poblaciones, base de un futuro trabajo en el que se recogerán imágenes y datos de las mismas y que en la actualidad se encuentra muy avanzado.
En esta ocasión y para ilustrar esta breve entrada, traigo al blog la portada y pagina interior de una publicación francesa cercana al último cuarto del siglo XIX en el que se cita y se aportan diversas informaciones de la localidad Portugalete en Bolivia.
En sucesivas entradas aportare más imágenes de publicaciones que tratan tanto de este pequeño pueblo boliviano como de los que se encuentran en otras regiones y países.

No hay comentarios: