martes, 14 de abril de 2009

JOSÉ MARÍA SASIA, JARRILLERO EN VENEZUELA

En Jesús María Sasía concurren muchas de las causas que han hecho celebres y reconocidos a otros portugalujos durante siglos. Se trata de un fraile benedictino que lleva más de 40 años en Venezuela y que tiene diferentes trabajos publicados relativos a la etimología en las Encartaciones.

Si hubiera nacido dos siglos atrás, Sasía hubiera sido ese importante y culto fraile autor de obras escritas y que desempeño su ministerio pastoral lejos de la villa que le vio nacer. Posiblemente tuviera una calle y su biografía estaría recogida en todos los libros sobre Portugalete.
Nacido en nuestra localidad en 1926, realiza estudios de bachillerato en la Universidad Pontificia de Comillas de donde se traslada hasta la Abadía de Santo Domingo de Silos donde se ordena en 1950. Tras su paso por la abadía burgalesa se le asigna al monasterio de de Nuestra Señora de Estibaliz en Araba.


En 1967 se le destina a en un primer momento a la Abadía de San José en Caracas, oficiando su labor eclesiástica con posterioridad a Camuri Chico en el estado de Vargas y finalmente en 1986 en la Abadía Benedictina de Güigue donde se encuentra en la actualidad.
En esta abadía realiza entre otras, funciones de bibliotecario y organista además de ayudar a las personas que acuden a esta abadía desde diferentes puntos de Venezuela en busca de retiro espiritual.
Ha realizado diferentes estudios referente a la etimología de Portugalete y sus inmediaciones destacando el trabajo publicado en 1966 titulado “Toponimia Euskérica en las Encartaciones de Vizcaya”. Ha colaborado así mismo con estudios sobre esta misma materia en diferentes publicaciones encuentrandose citados en la mayor parte de las bibliografías especializadas sobre este tema.
En la red se pueden encontrar diferentes páginas en las que se citan viajes y estancias en la abadía donde se encuentra Sasía en Venezuela y la actividad del mismo con los visitantes, realizando de relaciones públicas de la comunidad religiosa.
Junto a esta entrada inserto los enlaces a varias páginas en las que se pueden descargar fotografías de José María Sasía así como del centro donde se encuentra.
Si desde Venezuela lees estas líneas, un cordial saludo de tus paisanos portugalujos.


1 comentario:

Unknown dijo...

Fallece el P. Jesus Ma. Sasia


Les participo que esta mañana del 7 de enero de 2020, alrededor de las 8 am, ha fallecido a causa de un paro respiratorio nuestro querido hermano el P. Jesús Ma. De Sasía en la clínica “24 HORAS” de Flor Amarillo (Edo. Carabobo) a la edad de 93 años. Descanse en la paz del Señor. A falta de confirmación, la Misa funeral del P. Jesús Ma. y la posterior inhumación de sus restos mortales en el cementerio de nuestra Abadía de San José tendrán lugar mañana, 8 de enero de 2020, probablemente a las 10 am. Al hacerles partícipes de esta luctuosa noticia, les rogamos que encomienden al P. Jesús Ma. en sus oraciones.