Desde la construcción del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, sus características e historia, se han visto reflejadas en gran número de páginas de infinidad de publicaciones.
En gran número de ellas la actual estación, o las vicisitudes que han acontecido a este medio de comunicación durante décadas, se han visto descritas con profusión de datos e imágenes en revistas especializadas del mundo del ferrocarril, del arquitectónico o del artístico.
Sin embargo, lo que hasta la fecha no era muy conocido, es la cantidad de reglamentos con las que se regían los diferentes trabajadores que prestaban en los primeros momentos de la existencia de este medio de comunicación, sus servicios. Puestos como guarda agujas, conductores y guarda frenos, maquinistas y fogoneros, señales, telégrafos, estaciones, etc se encontraban perfectamente descritos en unos pequeños libros que se entregaban a estos operarios.
En esta ocasión, acerco al blog desde la portada de una publicación que trae una imagen de la estación de la canilla hasta una surtida muestra de portadas de los reglamentos que se citan con anterioridad. Junto a estas imágenes una descripción del pasado siglo XIX en la que se narra como se realizaron las obras para construir esta estación.
2 comentarios:
¡Genial! Que pena que de ésto no hubo nada en la exposición que montó la RENFE:
IMPRESIONANTE LA LABOR DE INVESTIGACION
Publicar un comentario