martes, 5 de octubre de 2010

GURE AMETZA, IMPORTANTE CUADRILLA PORTUGALUJA

Hace unos días realicé una entrada en el blog en la que aportaba algunos datos sobre una de las tradicionales cuadrillas de Portugalete de los años 80, en esta ocasión acerco a este cuaderno de bitácora una pequeña historia de una de las cuadrillas más emblemáticas de esos años y que todavía, junto con el relevo generacional que milita en esta formación, acude a las celebraciones más tradicionales del calendario festivo portugalujo.

Gure Ametza es una de las cuadrillas punteras de las fiestas portugalujas durante años, teniendo el honor y el orgullo de ser los creadores de las pancartas “arquitectónicas” o tridimensionales.

Durante los años en los que este grupo jarrillero realizó este tipo de construcciones, ganó de forma ininterrumpida el primer premio de pancartas.

Esta labor se debía al ingenio de “Piru” uno de los alma mater de esta formación, junto con el esfuerzo colectivo de los demás miembros de esta cuadrilla. La formación contaba con bandera, pellejo de vino apodado “el niño”, artilugio metálico para el transporte de una barrica en la bajada, bombo, platillos y caja prestada.

Pero lo que sobraba era imaginación, desde la confección de la uniformidad, un elegante chaleco innovador de las prendas festivas del momento, hasta un pañuelo de color rojo en el que entre dibujos alegóricos a Portugalete y la fiesta se podía leer el lema “la manga es un mal menor”.

Una cuadrilla emblemática que desgraciadamente ha sufrido la pérdida de muchos de sus miembros, a todos ellos dedico esta entrada, a su memoria y a su recuerdo, porque solo muere lo que se olvida y yo nunca os olvidare.

Para ilustrar esta entrada varias imágenes del logotipo de esta popular cuadrilla así como fotografías de sus miembros y de sus populares pancartas, pancartas que pueden considerarse el anticipo de la actual jarrilla.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos,Rabino y sus sobrinos,Bongo,Ladis,Los Dalton,Los Pirulos,Canuto,Julito,Txomin y sus hermanas,Julio-Julian,Joseba los pios de cadiz Josu,Moli-Nacho,Luis M.,Carlos,Mari Carmenes Alfredo,Pili,Idoia,Ana,Paloma,Marta, M.Jaia,Sonia,Cristinas ,Natalia,Gema,Mirian,Balta,Jesus,Txutxi,Patxi,Miguel,Amaia,Irene y todos los demas nunca os olvidare.GURE NIRE AMETXA.

Anónimo dijo...

La mejor cuadrilla de Portugalete de las últimas decadas.

Gora Gure Ametza eta Gora Gure Ametzatarrak, atzokoak eta gaurkoak.

Anónimo dijo...

Se me habian olvidado los Berlangas , Peli, Txutxi,Rafa y los ancestros Javi Alday,Manu,Nekane,Arantza,Yoli y los de Santurtzi lo mejor de mi vida;tambien recordar el vinculo con el Club de Remo San Nicolas.

GURE NIRE AMETZA.

luis manuel andres dijo...

Yo no tengo palabras...todos muy queridos y los que se fueron siempre en el corazón