viernes, 9 de diciembre de 2011

CECILIO DE GOYTIA Y VALLE, ARQUITECTO PORTUGALUJO.


Uno de los personajes más reconocidos durante el pasado siglo XX fue Cecilio Goytia y Valle, arquitecto portugalujo nacido en nuestra localidad el 24 de noviembre de 1868.

Hijo de Guillermo Goytia Olaeta y Josefa Valle Díaz, Cecilio será el mayor de cuatro hermanos, Eloy Agustín nacerá en Portugalete el 30 de octubre de 1870 mientras su hermana Eugenia Camila lo hará el 17 de noviembre de 1872. No he podido localizar la fecha de nacimiento de su hermano Guillermo.

Según los datos que he podido localizar de la familia Goytia, Eloy realizó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid en 1889, Camila contrajo matrimonio con José de Azqueta y Monasterio con el que tuvo al menos un hijo de nombre Javier de Azqueta y Goytia el cual falleció en Donostia el 18 de abril de 1987. Guillermo realizó estudios de ingeniería ingresando en el cuerpo de Ingenieros del Estado en julio de 1885 siendo su primer destino la provincia de Pontevedra. Debido a problemas de salud tiene que darse de baja durante un año reingresando al cabo de este tiempo siendo trasladado a Las Islas Canarias. Fallecería el 8 de abril de 1888 en Tenerife a consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo desde años atrás.

Sus progenitores mantienen unas amplias relaciones tanto empresariales como institucionales, algo que le será de gran ayuda en el futuro.

Cecilio realizará sus primeros estudios en nuestra localidad trasladándose con posterioridad a Madrid donde cursará la carrera de Arquitectura.

Contrajo matrimonio con Dolores de Arellano y D´ Aries con la que tendría al menos un hijo de nombre Luis.
Tras la finalización de su periodo académico regresa nuevamente a Portugalete donde se dedica a diferentes campos empresariales, desde el mundo de la arquitectura, especialidad en la que se había formado, hasta los negocios empresariales o la política.



En Portugalete construirá varias edificaciones, destacando de entre ellas la Capilla en el interior de la finca de Santiago Martínez de Lejarza levantada en 1894 o el edificio situado en el número 60 del Muelle Churruca edificado en 1909.

Sin embargo una de las construcciones más conocidas y concurridas ideadas por el mismo fue la balsa flotante del Real Sporting Club construida en los “Astilleros del Nervión” en 1900 lo que le valió ser nombrado socio de honor de la citada institución en mayo de ese mismo año.

Presenta cultivada en diferentes campos académicos, en 1907 presenta una ponencia al IV congreso nacional de arquitectos celebrado en Bilbao en agosto de este año. El trabajo del portugalujo Goytia llevará por título “Dignificación de la Profesión de Arquitecto”.

Dos años después (1909) es nombrado Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación de Arquitectos de Vizcaya siendo presidente Emiliano Pagazartundua.

En el mundo empresarial posee participaciones en diversas sociedades dentro del campo minero. En 1911 se le encuentra dentro del consejo de administración de la empresa “Minas de Dicido S.A. junto a los también portugalujos Chavarri o Zubimendi. Años después (1931) presidirá la sociedad Minas del Gador S.A.

Fallecería en 1958. Para ilustrar esta entrada inserto varias de las obras realizadas por este consumado arquitecto, entre ellas un dibujo salido de su ingenio firmado en mayo de 1887 o la famosa balsa del Real Sporting Club.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hija de Cecilio : Dolores Goytia Arellano nacida en 1901 fallecida en Bilbao en 1984 casada con Ángel Palacio (hijo de Cosme Palacio)

Anónimo dijo...

Soy nieta de Luis Goytia Arellano y eran seis hermanos no sé el orden por edad pero sus nombres son Luis, José, Antonio, Angeles, Maria Dolores y uno que murió de niño que creo se llamaba Cosme.

Guillermo Goytia Saralegui dijo...

Greetings , thou you are a daughter of my cousin Elvira .Sorry to write in English but I live in Asia for the last 30 years.Recuerdos a tu Madre .Tengo Buenos recuerdos del tio
Luis y LA tia Juanita.