lunes, 19 de diciembre de 2011

EN RECUERDO DE BERNA COTO, PELOTARI PORTUGALUJO

El pasado día 14 falleció Mari Carmen Sendagorta Mendieta, esposa del difunto pelotari portugalujo Berna Coto Ondarreta, persona querida y admirada por todos los que tuvimos el placer de conocerle en vida. Desde este blog queremos trasmitir nuestro más sentido pésame a toda esta familia y allegados por esta irreparable pérdida y en honor a los mismos la entrada de hoy esta dedicada a la figura de Berna Coto, reconocido pelotari y deportista jarrillero.


Berna Coto nació en Portugalete dedicándose desde muy joven al mundo de la pelota a mano.


Dentro de esta modalidad deportiva cosecho innumerables trofeos, alzándose con el campeonato de Bizkaia en esta modalidad en 1946 así como con gran número de las copas en liza en los diferentes torneos de los pueblos de la provincia. Jugó tanto de individual como a parejas, siendo una de ellas el famoso pelotari Cuadrado.


Compitió en la mayor parte de los frontones de las provincias vascas así como otras limítrofes en diferentes etapas de su vida, retirándose de manera definitiva de las canchas al cumplir los 55 años.

Estuvo toda su vida ligado al mundo de la pelota vasca, siendo miembro de la Federación Vizcaína de Pelota durante décadas, formando parte desde su fundación de la sección de pelota del grupo Elai-Alai de Portugalete.


En los últimos años de su vida contribuyo con su esfuerzo a la creación de Izarra Pilota Elkartea, grupo pelotazale que continua en nuestra localidad con esta tradición tan arraigada entre nosotros, llegando a ser su primer presidente.



Todos los que tuvimos ocasión de departir con el tras el mostrador de su castiza y tradicional librería “Sendagorta” conservamos un grato recuerdo de sus consejos, yo particularmente del mundo de la pala, herramienta adquirida en su negocio que todavía conservo con cariño.


Sirvan estas breves líneas como recuerdo de este reconocido deportista portugalujo. Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Aurelio dijo...

En mi época de estudinte, había un profesor que decía: que nunca se le acercaban alumnos con las asignaturas aprobadas a darle las gracias, solo se acercaban los que tenían suspendidas a intentar mejorar las notas.
Como no se otra manera de dar las gracias por los buenos y saludables ratos que haceis pasar a los que como yo nos encontramos fuera de Portugalete, aprovecho este espacio, para felicitaros, sobre todo a tí Alfredo y os animoa seguir en esta labor, a veces tan escasamente agracedida y recompensada.
Mila esker eta aurrera¡
Aurelio.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Intentaremos continuar para que los portugalujos puedan tener conocimiento de las actividades de sus convecinos de la actualidad y del pasado y que todo el mundo tenga acceso a fotos o documentos que en muchas ocasiones no se conocian.
Gracias a todos por la fidelidad a este blog y salud para todos.

Anónimo dijo...

Estaba fondón el Coto...

Iñaki dijo...

Un gran recuerdo de Coto,siendo yo niño me acuerdo que me llevaron a ver un partido por parejas en Guipuzcoa, ivamos en un taxi con Josetxu Novella del Ojillo y Berna Coto,resulta que a la hora de las apuesta me preguntaron por quien apostar y yo dije que a Coto,total el bueno de Coto gano y con el premio de la apuesta nos dimos una cena por todo lo alto,siendo yo un niño de 8 años,hoy con 67 años.