lunes, 5 de diciembre de 2011

LA PORTUGALUJA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE ORIOL Y URIGÜEN, PRIMERA MARQUESA DE ARRILUCE E YBARRA


En diferentes ocasiones he acercado al blog distintos portugalujos que contaban en su haber con títulos nobiliarios obtenidos por los mismos o legados por sus antepasados de forma hereditaria.

Hoy acerco unos breves datos de una portugaluja nacida en una de las familias con más influencias de su época y que fue la primera Marquesa de Arriluce de Ybarra, me refiero a María de los Ángeles Oriol y Urigüen, nacida en nuestra localidad el 4 de agosto de 1882.



María de los Ángeles vino al mundo en el seno de una acaudalada familia. Su padre José María Oriol Gordo había nacido en Flix (Tarragona) el 31 de diciembre de 1842, fue militar con la graduación de teniente dedicándose posteriormente a los negocios. Con el tiempo conocerá a la joven bilbaína María Dolores Urigüen y Urigüen nacida en la capital vizcaína el 14 de abril de 1849.

La pareja contraerá matrimonia en Madrid el 19 de febrero de 1876. De esta unión vendrán al mundo José Luis Valentín, nacido en Bilbao 4 de noviembre de 1877 y que será el segundo Marqués de Casa Oriol, título nobiliario otorgado por el pretendiente Carlos VII el 27 de abril de 1870, Ysabel María de la Concepción, también nacida en Bilbao esta el 5 de diciembre de 1878 y María de los Ángeles, como ya se ha mencionado, nacida en Portugalete.




El padre de la portugaluja María de los Ángeles era Caballero de la Orden de Santiago, falleciendo en París el 25 de marzo de 1899. Su madre descendía de una importante familia empresarial bilbaína fallecería en esta misma localidad el 10 de septiembre de 1906.

María Ángeles contraerá matrimonio con Fernando María de Ybarra y de la Revilla, empresario y político de amplia cultura que contaba en su haber con los doctorados en Derecho y Filosofía por las universidades de Deusto y Zaragoza.

De esta unión vendrá al mundo Fernando José, Luis María y su hija María Isabel (esta falleció en Bilbao el 7 de agosto de 1938).


Su esposo fue un activo político que militó en organizaciones conservadoras, siendo diputado a cortes por el distrito de Bilbao. Fundador del periódico “El Pueblo Vasco” organizó diversas formaciones conservadoras entre las que se puede destacar “Las Juventudes Conservadoras de Vizcaya”.

Persona profundamente católica, fue presidente del Real Sporting Club y miembro de la Liga de Productores Vizcaínos. De gran fortuna tuvo participación en la mayor parte de las empresas punteras del momento, desde Altos Hornos de Vizcaya, La Naval, etc.



Al comenzar la guerra civil fue detenido junto con varios familiares siendo confinado en el barco prisión Cabo Quilates. El 25 de septiembre de 1936 una masa fuera de control asaltaba esta nave asesinando a Fernando María, uno de sus hijos así como a dos miembros más de su familia.

La portugaluja María de los Ángeles Oriol fue en vida una activa precursora de la fe católica, participando en diversas obras sociales como organizaciones de lucha contra el cáncer, roperos parroquiales y otra serie de organizaciones dirigidas a recaudar fondos con destino a los más desfavorecidos.


Cultivo la amistad de la familia real con la que departía cada verano durante sus estancias en nuestra localidad ejerciendo durante su vida del estatus social merced a su importante fortuna y de las importantes relaciones familiares con las que contó en vida.

Falleció en su domicilio familiar de Algorta el 25 de noviembre de 1963.

Otra portugaluja que vivió unos años trascendentales de la historia reciente de nuestro contorno.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


3 comentarios:

Mendenhall dijo...

¿¿ Alguien sabe porque se cambio de nombre a la calle "Marques de Arriluce" por "Av. Simon Bolivar" aqui en Portugalete ??

Anónimo dijo...

Esa pregunta te la pueden responder en el blog del Mareometro ya que en su consejo se encuentra una persona que tuvo una destacada participación en este tema.

Mendenhall dijo...

Ok, gracias..., entonces me imagino por donde va la cosa :-/