miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS DOS ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE LA FUNDACIÓN "EL ABRA".


La pasada semana han visto la luz pública las dos última publicaciones que de manera tradicional editan en estas fechas la Fundación El Abra.

Siempre es agradable tener nuevos obras que completen la amplia bibliografía existente sobre temas relacionados con Portugalete, aunque en este caso se haya reeditado una novela de Juan Antonio Zunzunegui ya editada al menos en una docena de ocasiones, fácil de conseguir en edición de bibliófilo y a unos precios mucho más asequibles en estos momentos de crisis.

La novedad de introducir imágenes que complementen los textos me parece acertada siempre y cuando las mismas sean de calidad. Las introducidas en este volumen han sido ampliamente reproducidas en distintas ocasiones, desde las tomadas del trabajo de Eulalia Abaitua Allende Salazar hasta las obtenidas de este blog aunque no se cite, en este último caso, la procedencia. En este caso concreto hay que destacar la fotografía que aparece en la página 181 tomada de la entrada de este blog dedicada a la mujer trabajadora de este año y publicada el martes 8 de marzo de 2011. Como es tradicional en estas publicaciones, nunca se cita la procedencia de las imágenes o los contenidos que están tomadas de este blog. En esta ocasión, no cabe atribuir el origen a otras fuentes ya que la citada imagen conserva detalles y correcciones realizadas por el que estas líneas suscribe.

Referente a la “iluminación” de las fotografías, el utilizado no me parece el sistema más apropiado de dar color a unas instantáneas que en algunas ocasiones tienen el siglo largo de antigüedad. Con los medios y los avales financieros que demuestran a diario en su blog esta fundación, no hubiera sido nada difícil “iluminar” estas imágenes con otros sistemas informáticos que hubieran acercado la instantánea de la manera más fiel de cómo se pudo tomar en su momento. De utilizarse un sistema manual de pintado también hubiera descartado las pinturillas escolares, creo sinceramente que las fotos coloreadas han perdido más de lo que debían haber ganado o aportado.

Tampoco me parece correcta la modificación del texto original de la novela, algo que está reservado en exclusiva al autor, incluso en el caso de que la Fundación El Abra hubiera obtenido los oportunos permisos para hacerlo de los actuales propietarios de los derechos de explotación de “La Úlcera”.



Creo personalmente que se ha perdido un año y la oportunidad de acercar temas novedosos a todos los que nos gusta la historia de Portugalete, pero si el consejo editorial, formado por ex concejales, licenciados en historia, ex presidentes de otro tipo de asociaciones, etc. han decidido acercar esta muy reeditada novela, fácil de comprar en ediciones antiguas y mucho más barata, a todos los suscriptores y portugalujos, sus razones tendrán pero creo que han fallado.

Referente a los “Cuadernos Portugalujos” en primer lugar me alegro que este blog “Monografías Históricas de Portugalete” así como otro que tuve en el pasado dedicado al mundo del remo portugalujo hayan servido de base para la realización de una parte muy importante del citado cuaderno. Varias de las personas que tuvieron la oportunidad de ver y leer la maqueta realizada sobre este cuaderno antes de ser llevado a imprenta ya me indicaron la cantidad de datos que aparecerían en este tomados de estos dos blogs. No voy a entrar a analizar los contenidos ya que al aparecer la mayor parte de los mismos en estos dos blogs que comento son suficientemente conocidos por las personas que a diario leen temas relacionados con Portugalete en internet a pesar de detectar varios y notables errores que al parecer han pasado desapercibidos a los realizadores de las citadas publicaciones. En este caso, me gustaría indicar al consejo editorial editor que es conveniente confirmar las fuentes ya que en ocasiones se copian hasta los gazapos. Sin ir más lejos en la página 10 de este último número aparece una trainera con todos sus componentes atribuyéndose la instantánea a una tripulación portugaluja de las primeras décadas del pasado siglo XX tratándose en realidad de una tripulación de Orio fotografiada en el Abra en 1930. La imagen aparece en la revista Mundo Grafico de ese año como es fácilmente comprobable.

Sin más felicito a todos los que componen El Mareómetro por las aportaciones que año tras año vienen realizando con sus trabajos aunque sean reediciones o cosas que se toman de internet sin citar la procedencia.

6 comentarios:

elwood dijo...

Como suscriptor del Mareometro, que sigo creyendo que en general hacen una abnegada labor,creo que se tendrían que potenciar trabajos ineditos, que alumbrasen la trayectoria portugaluja a lo largo de los tiempos. Como dice el post: estas novelas se pueden localizar facilmente, no en cambio, trabajos presentados en certamenes , sobre aspectos desconocidos de la Villa.

Alex dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que pone en este post. Hay trabajos muy interesantes que no se conocen y a través del mareometro podríamos conocerlos

Anónimo dijo...

Que razón teneis,

Anónimo dijo...

Una mas, estan muy a gusto sin competencia ni critica nadando en en su endogamia.

Arturo dijo...

Me hace gracia la especie de conspiración que pensáis hay sobre este blog. ¡Despertad! Que Portugalete no es nada en el mundo de la investigación, NADA. Y, por cierto, decir que el MAreómetro ha subido de calidad mucho, lo mismo que este blog con sus fallos aciertos. Sobre Zunzunegui: ¿Es que hay más escritores consagrados de Portu? Y eso que Zunzunegui es de segunda fila. Porque alguna escritora o pintora que sale aquí es de chiste. Y no digamos de guionistas... Tenemos lo que tenemos y ya está. Bastante me parece para lo que hemos sido y lo que somos ahora

Anónimo dijo...

Lo Primero que tienes que hecer es identificarte, por que decir lo que pones desde el anonimato me parece de ministro de Zapatero.
Creo que buscas polemizar y creo que te sientes frustrado por no aparecer aquí junto a otras personas de las letras portugalujas. Tienes razón en una cosa, que somos una gota en la inmensidad del océano, pero si no somos nada, ¿Qué haces siguiendo este blog y el del Mareómetro?
Tengo confianza con el autor de este blog y si te identificas te puedo concertar un encuentro para que te dé unas clases de investigación histórica, o unas pinceladas o que se las des tú a él, pero da la cara leches que vivir en el anonimato seguro que frustra ya que tú trabajo no puede ser reconocido como tú te mereces.
Tienes el listón muy alto seguro que esta acorde con lo que escribes, cuéntanos algo y veremos si tú estas en primera fila y Zunzunegui en segunda, pero se valiente e identificate.

José Ur.