domingo, 15 de marzo de 2015

EL MERCADO DE PORTUGALETE EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL PASADO SIGLO XX.



Uno de los actos sociales que se celebraban en el pasado y que perdura hoy en día, no con la importancia de tiempos anteriores pero resistiendo a las normas y trabas de todo tipo que han regularizado su existencia, es el tradicional mercado que semana a semana se asienta en la Plaza del Solar.

Si bien el mercado portugalujo fue un referente tanto para los habitantes de la villa como para gran número de vecinos de las poblaciones limítrofes, su existencia ha pasado por distintos avatares, llegando incluso a presentar la dimisión de la presidencia del consistorio un antiguo alcalde portugalujo en defensa del mismo (eran tiempos en los que los políticos dimitían por defender los derechos de sus convecinos cuando se veían atacados).   

La entrada de hoy está dedicada a uno de esos momentos plasmados en antiguas fotografías, una imagen en la que se puede ver parte del mercado con sus “aldeanas” frente al ayuntamiento jarrillero.
En las mejores épocas de este mercado algunos de los puestos llegaban hasta los primeros números de la calle Santa María, reflejándose la importancia del mismo en escritos de todo tipo recogidos en libros y publicaciones durante varios siglos.

La fotografía está tomada en las primeras décadas del pasado siglo XX, pudiéndose observar no solo a las vendedoras si no a los medios que se utilizaban para descansar así como para cubrirse del sol.
Una fotografía que nos retrotrae a una actividad comercial que fue de gran importancia para el desarrollo de la villa durante décadas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: