miércoles, 18 de marzo de 2015

PORTUGALETE EN LAS PORTADAS DE LOS LIBROS DE POSTALES EN LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO.



Muchas de las imágenes de nuestro pasado que conocemos hoy en día se deben al trabajo de anónimos fotógrafos que trabajaban para empresas dedicadas a la edición de postales.

Desde el último cuarto del pasado siglo XIX hasta hoy en día, diferentes empresas gráficas se han dedicado casi en exclusiva a fotografiar rincones de todo el país inmortalizando mil y un lugares que en muchas ocasiones han desaparecido o han evolucionado notablemente.

Portugalete cuenta con una notable colección de fotografías editadas por distintas empresas, una colección importante que habría que preservar, guardar y catalogar por algún estamento municipal, poniendo a disposición de todos los habitantes de nuestra localidad cualquiera de esos fondos siempre que se soliciten.

La entrada de hoy está dedicada a la edición de pequeños libros de portales que durante varias décadas se pusieron a la venta en nuestra villa así como en localidades limítrofes de nuestro entorno. 

Estos libros recogían en su portada un dibujo de la localidad representativo dentro de esta publicación, siendo generalmente alguna imagen asociada con el Puente Vizcaya, edificio fotografiado en miles de instantáneas desde su construcción.



En la entrada de hoy y a modo de acompañamiento de estas líneas, inserto dos de las portadas de estos libros de postales, estos en concreto editados en los años 20 del pasado siglo.

Como se puede observar, si bien en los dos dibujos se recoge la imagen del Puente Vizcaya, en uno de los mismos se puede apreciar esta obra desde el Muelle Churruca mientras en el otro el ilustrador ha elegido el lado contrario, concretamente desde la zona de la plaza.

Si bien la importancia de quería transmitir sobre el contenido interno de estos libros, la portada resultaba en ocasiones pequeñas obras de arte que mostraban un largo repertorio de diferentes vistas de Portugalete.

Las dos imágenes que acerco al blog fueron editadas por la empresa Roisin  en los años 20 de pasado siglo. Roisin editó gran número de las imágenes que se han recogido en libros, artículos y publicaciones, teniéndoles que agradecer que hayan contribuido de manera indirecta a recuperar parte de nuestra memoria gráfica impresa.

Una muestra de los dibujos que se realizaban sobre nuestra localidad en las primeras décadas del pasado siglo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: