domingo, 29 de marzo de 2015

LA ACADEMIA LITERARIA DE PORTUGALETE EN 1928.



Durante los años veinte del pasado siglo se crearon a lo largo de toda la península unos centros docentes denominados Academias Literarias.

Estos centros eran un referente dentro del entramado cultural del momento, impartiendo clases, organizando actos y divulgando obras que por sus características o cuantía no se encontraban al alcance de todos los interesados en las mismas.

Portugalete contó también con una Academia Literaria compuesta en su mayor parte por jóvenes féminas de nuestra localidad.

Como distintivo contaba con una bandera o enseña que representaba en los actos a los miembros de esta organización o que encabezaba actividades organizados por esta Academia Literaria.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración acerco una imagen tomada de una revista del momento en la que se da cuenta de la bendición de la bandera de la Academia Literaria de Portugalete acontecida el mes de diciembre de 1928.

Aunque la imagen es de deficiente calidad, en la misma se puede apreciar parte de los miembros de este centro cultural, la bandera bendecida al fondo de la misma así como la entrada de la iglesia parroquial de Santa María, centro religioso donde se realizó la ceremonia de bendición de su enseña.  

En las primeras décadas del pasado siglo así como a finales del XIX era frecuente que las organizaciones asentadas en la localidad y que contaban con cierto prestigio e influencia por el número de miembros o por otras consideraciones, contaran con su bandera identificaba que era mostrada en los diferentes actos donde acudían sus miembros.

La imagen nos retrotrae a unas décadas en la que la actividad cultural no se encontraba tan polarizada ni tutelada por los estamentos oficiales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.      

No hay comentarios: