viernes, 25 de junio de 2010

EL OCHOTE DANOK-BAT DE PORTUGALETE


Continuando con las entradas dedicadas a la música en Portugalete, en esta ocasión acerco al blog una pequeña biografía tomada de la página de internet que figura al final de la misma y que creo que el autor de la misma puede ser el cantautor local Joseba Gotzon, autor especialista en música y autor de varios libros en los que se recoge buena parte de la historia de este tipo de agrupaciones. Indicar así mismo que Joseba es autor de una de las publicaciones editadas por la Sociedad de Estudios Fray Martín de Coscojales en la cual se tocaba en tema de la música en la N. Villa de Portugalete.

Para ilustrar la misma recojo una pequeña muestra de diversas portadas de discos de esta institución jarrillera, algunos de los mismos obras completas de este ochote mientras otros son trabajos realizados junto con otras agrupaciones musicales, recogiendo interpretaciones en equipo o los temas desarrollados en certámenes publicados con posterioridad por los organizadores de estos concursos.


Así mismo en la parte final, inserto la entrada a una revista que se encuentra en internet y que recoge un interesante artículo sobre este laureado grupo portugalujo.


Es el Ochote más antiguo de la historia del ochotismo, con una labor ininterrumpida a lo largo de setenta años. Es fundado en noviembre de 1932 por José Astondoa Martínez con el nombre de Agrupación Coral Danok-Bat.

Anteriormente parte de sus componentes participaron en el concurso de ochotes que se celebró en Portugalete, el 11 de s premio eptiembre de 1932.

En la década de los años 30, llegaron a formar tres ochotes: Danok- Bat, Adizkidiak y Abesbatza. En la década de los años 70 la Agrupación aglutinaba a dos ochotes, Danok-Bat y Adizkidiak.



Su principal éxito antes de la Guerra Civil, fue el concurso celebrado en Bilbao y patrocinado por el Diario Excélsius en el año 1935, acaparando dos primeros premios y un segundo. Esta etapa finalizó con el triunfo en Eibar (Gipuzkoa ), el 21 de junio de 1936.

La década de los años 40 y 50, fue especialmente fructífera con su participación en numerosos concursos, aglutinando a muchos componentes y mejorando continuamente sus cuerdas con voces nuevas.

En 1964 tomó el nombre de Ochote Danok-Bat. Las décadas de los años 60 y 70, estuvieron abonadas a los grandes triunfos, con decenas de primeros y segundos premios, en los Concursos de Ochotes celebrados en Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria. Realiza una gira en 1975 por Suiza, Francia y Austria, en compañía del grupo de danzas Elai Alai también de Portugalete. El Danok-Bat es requerido por infinidad de instituciones públicas y entidades privadas, para amenizar sus actos, llegando a cantar para los Príncipes de España y Japón, ministros, cónsules y un largo etc.



No sólo ha dado conciertos en Euskal Herria, sino también ha llevado el arte coral de norte a sur y de este a oeste de toda la península: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Santander, Valencia, Logroño, Palma de Mallorca, Segovia, Vigo, Teruel, Murcia, Barcelona, Oviedo, Málaga, Zaragoza, Tarragona, Polanco (Cantábria), Borja (Zaragoza), Alcañiz (Teruel),Villa García de Arosa (Vigo), Villarrobledo (Albacete), Langreo (Asturias), etc.

Como embajador de Euskal Herria, ha sido y sigue siendo un notable representante de la cultura , llegando a conseguir un meritorio tercer premio en el XIX Festival Internacional de Arezzo (Italia), en el año 1971, compitiendo con grandes coros del mundo. En 1976 realiza una gira por la República de Argentina, junto a otros músicos vascos. En el mes de julio de 1988, viajó a Téramo (Italia), representando a Bizkaia, en el Certamen Interómnia, cantando en la II Rassegna Internazionale di Música Popolare. En 1969 realizó una gira por el Norte de Africa, dando conciertos en las ciudades de Ceuta, Tetuán y Tanger.




En 1971 el pueblo de Portugalete agradeció su enorme capacidad de sacrificio, al servicio de la cultura, otorgándoles a cada uno de los componentes de aquella época, la Insignia de Oro; en 1972 la Medalla de Plata, un precioso Estandarte que preside nuestra sede y una calle con el nombre Ochote Danok- Bat; todo esto con motivo del 40º Aniversario de su fundación.

Con motivo del 50º Aniversario, en 1982, se le otorgó la Medalla de Oro, siendo la única institución que la posee en la Noble Villa de Portugalete. En estos 70 años de vida musical, no se debe olvidar a sus directores y ayudantes de director: José Astondoa, Alfredo Cobos y José Moisés Egaña, así como a Primitivo Díez, Julián González "Julito Alegria", Pedro Alonso y Antolin Zarraga.



Tampoco debemos olvidar a Don Luís Fernández, durante muchos años director de la Banda Municipal de Música de Portugalete, que fue uno de los grandes artífices de los éxitos que consiguió el Danok-Bat, primero con su saber y paciencia, y segundo con los duros ensayos a que sometía a los Ochotes.

Simplemente leer el magnífico palmarés que ostenta, ya merece que se le mire con gran admiración y que se asuma la entidad de su trabajo, como un verdadero monumento artístico de nuestro pueblo Portugalete y de nuestra tierra Euskal Herria.




Ochote Danok-Bat:

1º premios: 2ª categoría, Diario Excelsius -Bilbao- (1934); Eibar (Gipuzkoa), 1936; Bilbao, 1943, en 1ª categoría; Las Arenas, 1944; La Salle-Sestao, 1960; Lutxana,1960; Durango, 1960; San Salvador del Valle, 1960; Abanto y Zierbena, 1960; Santurtzi, 1961; Leioa, 1967; Ortuella, 1967; Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantábria), 1967; Campeón de Bizkaia y Campeón Vasco- Navarro, 1968; Arrasate, 1969.

2º premios: 1ª cat., Excelsius, Bilbao, 1935; Bilbao, 1938; La Salle-Sestao, 1961; Campeonato Vasco-Navarro, Bilbao, 1964; Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, 1966 y 1967; Leioa, 1968.

3º premios: Portugalete, 1932; Erandio, 1961; La Salle-Sestao, 1962; XIX Concurso Polifónico Int., Arezzo (Italia), 1971; I Concurso Beraun, 1972.




Ochote Adizkidiak:
1º premio, 1ª cat., Excelsius, Bilbao, 1935; 2º premio, 2ª cat., Excelsius, Bilbao, 1934; 2º premio, Bilbao, 1943; 3º premio, Bilbao, 1944.

Ochote Abesbatza:

1º premio, 2ª categoria, Diario Excélsius, Bilbao, 1935.
Tenores 1º: Aitor Egaña , Ander Egaña Fdez, Alberto Arze Ugarte.
Tenores 2º: Asier Angulo Onandia, Alberto Ortiz Ruíz, J. María Egaña.
Barítonos: Ezekiel Ellakuria, Jon Bilbao Pérez, Miguel Ruíz Miguel.
Bajos: Fernando Sangroniz, Javier Torre Camino, Roberto Gómez


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.festivaloctetosportugalete.com/pages/01fiop/menuderecha01.html

http://www.koralakeae.com/pdf/kantuz_83.pdf


5 comentarios:

fredo dijo...

Hola,
Únicamente una corrección, en el listado de componentes, en la cuerda de Tenores segundos no es "J. María Egaña", sino J.María Angulo Egaña, y creo que faltaría que el director es J.Moisés Egaña Azpeitia. Un Saludo

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Hola,
Podía alguien informarme del mail o teléfono de contacto con algún miembro del Ochote Danok Bat?. tengo intención de contratar una actuación para un evento.
Muchas gracias

Yeray dijo...

Hola, buenas noches, faltan algunos nombres en el listado de componentes;
entre los bajos menciono a Javier Menéndez Gonzalez

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, faltan algunos nombres en el listado de componentes;
entre los bajos menciono a Javier Menéndez Gonzalez