lunes, 14 de junio de 2010

LA JOVEN BANDA DE MÚSICA DE PORTUGALETE


Continuando la esta pequeña serie dedicada a la música en la villa de Portugalete, en esta ocasión acerco al blog la historia de la joven banda de música de Portugalete, institución que nace en 1988 y que gracias a la misma la actual banda municipal cuenta con un seguro relevo generacional.

Esta entidad jarrillera cuenta en la actualidad con un considerable grupo de jóvenes portugalujos, la mayor parte de los mismos clarinetistas y flautistas, contando así mismo con músicos que tocan la trompeta, el bombardino y el saxofón.




En esta entrada inserto un programa de la joven banda repartido durante uno de sus conciertos en el que se explica los comienzos y los pasos dados por los miembros de la misma desde su nacimiento, las vicisitudes y el número de integrantes que la componían a lo largo de los años 90 del pasado siglo.

En la actualidad estos jóvenes músicos están dirigidos por el actual director de la banda municipal Javier Ituarte.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

5 comentarios:

elwood dijo...

Desgraciadamente esta noticia tiene su punto final en el año 2000, cuando se disuelve esta cantera de músicos auspiciada y tutelada por la banda municipal.
Portugalete hasta esta fecha, cintaba con una banda joven , con cerca de 50 chavales, recogidos de todos los sitios en donde se estudiaba música en Portugalete y otra banda Txiki, de 30 miembros, con músicos de edad mas pequeña.
La banda recogía cerca de 80 chavales del municipio y aledaños a los que se les enseñaba a tocar en una agrupación y eran el relevo generacional de la mayor.
Si estímulos ni alicientes ni apoyos por parte de cultura, y aqui me efiero a los tecnicos mas que a los políticos, las bandas se disolvieron.
Prefirieron un modelo basado en la escuela de música, en la que solo sirve para la banda clarinetes y flautas,pues el resto no son instrumentos para ello, dejando a la banda huerfana de relevo generacional.
Gran labor de previsión de los técinicos de cultura de la Villa!!!
El actúal director, hace dos años intentó recuperarla, pero la hierba está sesgada bajo los pies.
Gracias a la planificación , no hay niños que estudien estos instrumentos, pues no se ofrece esta oportunidad.
Cuando existía la academia municipal de música , en los locales de la banda, han salido cerca de 300 músicos en varias generaciones, muchos de ellos ahora profesionales.
Ahora no hay nada

Anónimo dijo...

Algunos de los técnicos del ayuntamiento se han coronado durante mucho tiempo. Sin ir más lejos en la actualidad existe una técnica, “La Técnica” que si bien su trabajo con otros concejales que limitaba a llevar el caldero, la pala y la escoba recogiendo las cagadas del durante ocho años jefe de la cosa cultural, hoy en día se dedican a asumir funciones propias de cargos de mayor nivel . De todas maneras tengo entendido que una decisión de la “Técnica” no va a terminar muy bien para el prestigio del ayuntamiento, por lo menos eso es lo que ha llegado a mis oídos y la fuente es muy fiable.
Ojanguren

elwood dijo...

El gran problema del entramado, rico entramado cultural que tiene Portugalete, es en mi opinion y dejo claro que es mi opinion, la gestión que lleva durante años esta sujeta.
Ni sabe, ni quiere, ni le da.
En anteriores años, con otros concejales de cultura y con esto no quiero decir que hayan sido buenos, que de todo hay, se dedicaba a organizar la cabalgata de reyes y poco mas, pero con la actual, que delega todo en ella, ha alcanzado cotas de poder que sobrepasa muy por encima su capacidad y sus cometidos y asi nos va.

Anónimo dijo...

Pues a la Tecnica esa que la quiten de cultura y la ponga en psicopedagogía que es donde estaba antes.

Txus

Anónimo dijo...

Lo teneis clarinete, antes ponen a otra/o concejal. O le dan un toque o se convierte en la heredera del famoso que ha estado 8 años y que no soportaban ni en su partido.