miércoles, 9 de junio de 2010

LUIS GONZÁLEZ URIARTE, PORTUGALUJO AFINCADO EN ARGENTINA


Para celebrar el número 25.000 en el contador de este blog, número que cuando se inserta esta entrada ya se ha sobrepasado, 25.000 visitas realizadas desde 50 países distintos en muchos de los casos por portugalujos o descendientes de estos que residen en los mismos, quiero acercar a este cuaderno de bitácora de la historia y las actualidad de Portugalete y de los portugalujos repartidos a lo largo del mundo, las vivencias de otro jarrillero nacido en nuestra localidad pero que tras emigrar a tierras americanas, se asentó en Argentina, país donde reside en la actualidad.

Curiosamente sobre este portugalujo se han escrito diferentes artículos en revistas dedicadas a la diáspora, concretamente en “Crónicas de la Emigración” publicación editada por la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, la revista “Catalina, la Catalunya Latina” editada por la Asociación para la Integración Latina “Seres” o en varios artículos aparecidos en el diario “La Vanguardia de Balcarce”, dentro de un suplemento especial titulado ‘Los vascos en Balcarce’, los días 22-23 de agosto de 2009.

En todas estas publicaciones se tratan diversos pasajes de la vida de Luis González Uriarte portugalujo que emigra a Argentina en la década de los años 50 del pasado siglo.

Luis crece en el seno de una familia profundamente republicana. Cuando llega la edad de incorporarse a filas para cumplir el servicio militar obligatorio existente en aquellos tiempos, y motivados por la influencia de la madre, Asunción Uriarte, esta convence a si marido Cruz González para emigrar toda la familia a Argentina. Esta decisión no fue entendida por el resto de familiares que se quedaron en Portugalete ya que la familia de Luis disponía de un medio de vida bastante holgado en esas fechas, regentaban un bar y un estanco en la villa marinera.

Tras la aparición en Portugalete de un primo hermano de la abuela de Luis que se encontraba ya asentado en Argentina y tras ser reclamados por el mismo, la familia González Uriarte al completo emigra hasta el continente americano.

Luis se asienta en Argentina en 1953 cuando cuenta 19 años, pasando en un principio por momentos muy difíciles de adaptación ya que en un principio las condiciones de vida por la que tiene que pasar Luis y su familia son muy duras, perdiendo en calidad de vida en comparación con la que disfrutaban en la villa marinera.


Como el mismo manifiesta en una de sus entrevistas “Se me caían las lágrimas al ver el lugar donde vivíamos: una casita de chapa con una cocina a leña. No podía creer que mi vida había cambiado tanto. Con diecinueve años, todo aquello de que disfrutaba ya no estaba. E ignoraba si algún día iba a volver a ver a mi gente”.

Con el tiempo obtiene un empleo en una empresa metalúrgica de la zona, ascendiendo hasta Jefe de Compras después de años. Sobre 1968 se independiza económicamente formando su propia empresa de nombre “Mecánica Agrícola” sociedad que funciona de manera ininterrumpida hasta 1996, año en la que la misma cierra sus puertas a consecuencia de la crisis económica.

En 1957 conoce a la que será su esposa, Marta Mastropietro con la que tendrá dos hijos, Marta y Javier, este último un reconocido cocinero residente en Palma de Mallorca.

Luis ha regresado en dos ocasiones hasta su Portugalete natal, una el año 2000 y otra en el 2004, visitando familiares, amigos y profesores de su infancia.

Como el mismo cuenta en otro momento de sus entrevistas “volví a mi casa originaria, estaba igual, Fui al colegio, me encontré con el fraile, ya anciano, con el que pasé parte de mi infancia. También me reencontré con muchos amigos y compañeros. Ya en 2004 volví otra vez. ¿La sensación? la misma. Por más lejana que esté, la tierra de uno, la madre, jamás se olvida, está allá, muy honda”.

A pesar de estas visitas, Luis permanece en Argentina en la actualidad, no olvidando nunca las calles, las experiencias y la vida de su Portugalete natal.

Sirva esta entrada para recordar a Luis y a todos los portugalujos que por distintos motivos ya no se encuentran en su Portugalete natal, teniendo su vida a kilómetros de la villa que los vio nacer.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. Como es habitual en este blog, al final de estas líneas aparecen diversos enlaces en donde se pueden encontrar datos e informaciones tanto de Luis como de algunos miembros de su familia.

En la imagen que acompaña esta entrada se le puede observar a Luis en la parte derecha de la imagen junto a su esposa sus dos hijos y su nuera.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/2010-03-29/vasco-portugalete-pagos-balcarce/7281.html

http://www.cronicasdelaemigracion.com/opinion/2010-03-29/don-luis-balcarce-argentina-nostalgias-pais-vasco/7352.html

http://www.revistacatalina.com/documentos/revista_enero_2007.pdf



No hay comentarios: