miércoles, 17 de junio de 2009

PORTUGALETE DE ARGENTINA (1)


En sucesivas entradas he ido acercando diferentes noticias datos e imágenes de varios de los Portugalete que se encuentran por distintas zonas geográficas.
Como ya de todos es conocido y es fácilmente comprobable en las hemerotecas, las primeras noticias de la existencia de otras localidades con la misma denominación que la villa jarrillera se encuentra en un artículo que se publica en el programa oficial de fiestas en 1987 y que ha servido de base para la realización de otro tipo de funciones que han tenido a estas localidades como base.




En este blog he insertado imágenes de varios de las localidades cubanas y de la boliviana, pero me faltaba la inserción de algunas de las fotografías y datos que poseo de la localidad argentina con el mismo nombre que nuestra villa.El Portugalete argentino se encuentra enclavado en la provincia de Santa Fe, siendo en la actualidad una pequeña colonia agrícola en la que residen cerca de 200 personas. En el censo del año 2001 figuraban 179 personas censadas si bien se encontraba una población flotante no censada que no llegaba a duplicar la población estable



Este Portugalete se funda en 1890 por el santurzano Cristóbal de Murrieta. Junto a Portugalete se funda Santurce y Algorta, localidad esta ultima que con el tiempo va derivando su nombre en Alcorta. También existe San Cristóbal, bautizada esta con este nombre en honor de Murrieta.





Existen varias publicaciones que tratan de esta pequeña localidad y que aportan información interesante escrita por los propios habitantes. En esta introducción a esta población inserto varias imágenes de los primeros pobladores así de un saludo del alcalde “Jarrillero” argentino a los portugalujos del otro lado del charco, una semblanza del fundador Cristóbal de Murrieta publicada en una revista argentina durante el centenario de la localidad de San Cristóbal y unas imágenes de la localidad en la actualidad.





En sucesivas entradas insertaré información e imágenes (de estas poseo un gran número) de esta localidad hermana del otro lado del océano.

Espero que guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: