jueves, 18 de junio de 2009

PUBLICACIONES RECIENTES

Este mes han salido a la luz varias publicaciones en las que aparecen distintos trabajos sobre Portugalete y sobre reconocidos portugalujos. Uno de los mismos aparece en la revista Trueba, una publicación que ya ha editado tres números y que se destaca y afianza en la historiografía actual. Un gran proyecto que esperamos tenga una gran continuidad ya que ha llenado un hueco y que se encuentra abierta a todos los que trabajan desde años en este mundo de la historia, costumbres y demás temas relacionados con las Encartaciones.



El artículo dedicado a nuestra localidad en este último número trata sobre la sociedad jarrillera durante los siglos modernos (1500-1800) y está escrito por Roberto Hernández Gallejones.Un pormenorizado artículo que describe la sociedad, oficios, etc. de esta etapa de la historia portugaluja. Recomiendo la lectura de este estudio así como de los demás artículos que componen este último número, pudiéndose encontrar esta revista en los puntos habituales de venta. Intentemos entre todos que esta revista tenga una vida muy longeva siendo una nueva visión, cercana de la historia de la zona mostrando temas que interesan y gustan a mucha gente de nuestra villa.


El segundo de los artículos relacionados con Portugalete se trata del escrito por José Benito López Ocariz en la memoria anual del Hospital Asilo de San Juan Bautista. El mismo se encuentra dedicada a un determinado periodo de la vida de Volney Conde Pelayo, hijo de Juan José Conde Pelayo más conocido como “el Medico de los Pobres”.
Volney, persona de amplia cultura que obtuvo por oposición la plaza de bibliotecario de la biblioteca de Bilbao, fue al termino de la guerra civil duramente represaliado, pasando varios años de su vida en diferentes campos de concentración, entre ellos el de Miranda.
La memoria del Hospital Asilo se reparte de manera gratuita a un gran número de portugalujos y personas relacionadas con esta institución benéfica, pero como soy consciente de que no va a llegar al conjunto de las personas que están interesados en la historia y costumbres de nuestra localidad, con el beneplácito del autor inserto las imágenes del articulo de mi buen amigo José Benito para el disfrute general.


En otra ocasión ya traje a este blog otro artículo realizado por este mismo autor, persona que ha escrito entre otras publicaciones como el programa oficial de fiestas de Portugalete. José Benito es un gran portugalujo amigo de sus amigos y buena persona, prolífico autor de un gran número de artículos, estudios y reflexiones sobre nuestra villa jarrillera.



Espero que la información que aquí se facilita sea del gusto de todos los portugalujos y personas en general que de manera continua, visitan este blog.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: