lunes, 22 de junio de 2009

VOLNEY CONDE PELAYO

Una de los autores locales a rescatar y que a mi entender no se le ha dado la importancia ni la relevancia dentro del mundo de la historiografía local, es sin lugar a dudas Volney Conde Pelayo, autor de varios trabajos sobre historia portugaluja, algunos de los cuales se encuentran reproducidos de manera integra en este blog, y personaje y actor involuntario de los avatares de una época muy convulsa de nuestra pasada historia.


Muchos de sus trabajos se encuentran dispersos en distintas manos si bien de un tiempo a esta parte, desde este blog o desde el reciente artículo de José Benito López Ocariz se empieza a recuperar tanto su memoria como parte de su obra.

En esta ocasión y para ilustrar estas líneas, inserto diferentes imágenes de algunos de sus trabajos, una postal del mismo cuando se encontraba en el campo de concentración de Miranda así como un retrato del mismo, uno de los pocos que se conserva del mismo en la actualidad.



En sucesivas entradas insertaré diferentes documentos escritos por este autor así como otras imágenes del mismo.



Sería interesante que la fundación el Mareómetro, la cual cuenta con medios de todo tipo, incluyera en alguno de sus libros sobre Portugalete un apartado dedicado a Volney y su familia, la cual se ha visto involucrada en el mundo cultural, dentro de sus diferentes campos, desde el pasado siglo XIX hasta la actualidad.
Por cierto, el texto de la tarjeta está escrito en un tono sarcástico y con una clara intención de no alarmar a sus allegados sobre su estancia en este campo de concentración, las condiciones del mismo y su estado de salud.

No hay comentarios: