martes, 29 de junio de 2010

XABI ABURRUZAGA, IMPORTANTE FOLKLORISTA PORTUGALUJO.



Hoy acerco a las páginas del blog a un consumado músico portugalujo, polifacético autor de obras musicales, libros y discos y uno de los principales artistas de la música tradicional vasca del momento y reconocido trikitrilari.

Me refiero a Xabi Aburruzaga, portugalujo nacido en la N. Villa el 10 de abril de 1978.

Xabi comienza sus estudios musicales con tan solo 7 años, llegando a tocar el acordeón a los pocos años. En un principio el instrumento que toca es el acordeón de piano pasándose con el tiempo al acordeón diatónico.

Su posterior formación en el mundo de la trikitixa se ha producido entre el estudio de los tradicionales maestros del instrumento, una consolidada formación académica y un crecimiento profesional y personal dentro del campo en el que se va desenvolviendo.

Dentro de su carrera profesional ha obtenido diferentes premios, teniendo en la actualidad en el mercado dos discos salidos de su trabajo, el primero de los mismos lleva por título “Bizkaiko Trikitixa” publicado en 2005 siendo el segundo “ Denboraren Naufrago” editado por Elkar en el 2009.


Junto a estos trabajos musicales ha publicado dos libros en los que se recogen partituras musicales de este tradicional instrumento vasco así como su historia y trayectoria en Vizcaya.

En la actualidad imparte clases de trikitixa a jóvenes de diferentes regiones siendo considerado a pesar de su juventud como un reconocido maestro de este instrumento musical.

Ha colaborado con el Ibilaldia con la creación de una sintonía representativa de este acto, con el grupo Oskorri y con la mayor parte de los músicos del mundo del folklore vasco.



Su participación ha sido demandada por organizadores de festivales tanto nacionales como internacionales.

Un consumado músico al que deseamos desde este blog suerte y éxitos en su carrera profesional.
Sobre Xabi existe en la red diversa información incluyendo al final de esta entrada distintos enlaces donde se puede encontrar noticias y datos sobre este músico jarrillero.

Otro portugalujo mas a tener en cuenta.


http://es.wikipedia.org/wiki/Xabi_Aburruzaga

http://www.aburruzaga.com/inicio.php

http://www.blogseitb.com/jungleros/2009/11/11/xabi-aburruzaga-en-la-jungla-sonora-1111/

http://www.e-boza.com/informazioa.cfm?taldea=Xabi%20Aburruzaga&hizkuntza=1

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/06/18/crassxavi-aburruzaga-celtic-maze-bandas-noveles/394927.html



1 comentario:

roizo dijo...

Por las fechas y las ultimas noticias, esperaba en este post un enlace para poder escuchar su ultima creacion, la cancion que sonara estos san rokes. siguiendo ,los enlaces podeis escuchar o incluso descargarla. "Sartu da Jaia Portura"
http://kristobaldeuna.blogspot.com/2010/07/sartu-da-jaia-portura.html

bueno o puede ser uno de tus proximos post. un saludo a todos.