sábado, 24 de julio de 2010

EL SALVAMENTO DEL VAPOR "GUIPÚZCOA" POR 21 MARINOS DE PORTUGALETE EN 1910


Durante siglos y principalmente a consecuencia de la tan temida barra de arena de Portugalete, el naufragio de embarcaciones y los esfuerzos por parte de los portugalujos por salvar a los supervivientes ha sido frecuente.

En muchas ocasiones las labores de salvamento se realizaban en colaboración de marinos de localidades próximas, aunando esfuerzo entre todos para intentar salvar el mayor número de vidas humanas.


Durante décadas la Sociedad de Salvamento de Náufragos contaba con una pequeña sede en Portugalete, formando parte de la misma un importante contingente de hombres de mar de esta localidad.

En esta ocasión acerco al blog la crónica de un salvamento llevado a cabo por 21 marinos de Portugalete y una trainera algorteña, efectuado en aguas próximas a la playa de Algorta en febrero de 1910.


El salvamento de los supervivientes del vapor “Guipúzcoa” embarrancado a consecuencia de un fuerte temporal, salvándose todas las personas que viajaban en su interior, tanto personal del barco, como esposas e hijos de algunos de los marinos.

En este artículo se pueden apreciar imágenes del bote salvavidas portugalujo así como la fotografía de algunos de los jarrilleros participantes en esta labor de auxilio.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: