domingo, 25 de julio de 2010

LA NUEVA ESTATUA DE ALBERTO PALACIO


Con la remodelación de la zona de Zubi-Alde se ha ganado un espacio donde se ha creado una nueva plaza, la cual se encuentra presidida por una escultura, que según la placa colocada en el pedestal que la sustenta, se trata de Alberto Palacio Elissagüe, autor del proyecto que une de forma intima las localidades de Portugalete con Las Arenas desde 1893.

Si bien en lugar es el idóneo y la idea es de aplauso, la imagen que representa a este famoso arquitecto tan íntimamente ligado con Portugalete, no hay que olvidar que sus restos mortales descansan en nuestro cementerio, mas puede parecerse a un personaje de comic que a la representación en piedra de la figura del célebre constructor.



Está claro que no todos tenemos el mismo gusto escultórico y desde este blog no trato de realizar consideraciones sobre el autor de la obra, al cual respeto así como a su trabajo, simplemente indicaré que bajo mi particular punto de vista me hubiera parecido más representativa la figura a tamaño natural de forma realista de este importante autor, bien a proporción 1 a 1 o más grande, el doble de la talla que tuvo en vida, situándola en la misma zona y que fuera ampliamente visible desde la misma base del Puente Vizcaya, lugar donde se agolpan gran número de visitantes y turistas en sus frecuentes estancias en Portugalete.

En la actualidad y tal como está construida, el visitante desconoce quién es la persona a la que se dedica la figura y que se quiere homenajear, pudiéndose oír comentarios graciosos por parte de las pocas personas que se percatan de la existencia de una estatua en este lugar (hace unos días una persona muy cercana me comentaba que había oído comentar a un viajero que se trataba de la estatua de Willy Fog) , desconociendo la mayoría de nuestros visitantes que se trata de un reconocimiento de los portugalujos a la persona que puso en marcha el primer puente transbordador del mundo.


Aprovechando esta entrada relacionada con Alberto Palacio, me gustaría llamar la atención sobre el estado en el que se encuentra el pequeño panteón donde se halla enterrado este importante arquitecto. Posiblemente la titularidad de la propiedad de este panteón recae en la familia Palacio, encontrándose residiendo en Madrid los biznietos y los tataranietos del constructor, pero creo que no costaría mucho por parte del consistorio portugalujo tener la lapida en condiciones óptimas para poder leer más o menos de forma adecuada donde se encuentra enterrado el autor del Puente Vizcaya. Recordar que el ayuntamiento ya ha intervenido en el mantenimiento de otros panteones de portugalujos ilustres, restaurándolos y cambiándolos de lugar incluso.


Creo que la persona que ha contribuido a que Portugalete sea hoy en día un lugar de visita obligatorio para viajeros de muchos países, y que muchos comercios y las arcas municipales recauden de forma anual importantes cantidades gracias a que estas personas gastan en nuestra villa su dinero se le debería de agradezca de una manera más honrosa por parte del consistorio portugalujo, que no deja nada más que ser la máxima representación de todos los portugalujos, su contribución a que Portugalete sea en la actualidad un referente muy importante a nivel mundial de la arquitectura del hierro, teniendo en su suelo un monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, gracias a que Alberto Palacio un día pensó en Portugalete para levantar el primer puente transbordador del mundo.


Desde aquí quiero llamar la atención de las dos responsables de la concejalía de cultura, la elegida por su partido tras las elecciones y la técnica que parece que manda más que la política, para que piensen que el Puente Vizcaya no es solamente una maquina de recaudar dinero, o de sacarse una foto cuando llega cada año el 28 de julio, fecha de inauguración de este monumento, sino también un conjunto de lugares, entre los que se encuentra naturalmente el camposanto donde descansan para siempre los restos mortales de este importante arquitecto. Pero para llegar a esta conclusión hay que sentir un poco el pueblo en el que vivimos.

Para ilustrar esta entrada inserto diferentes imágenes de la nueva estatua de Alberto Palacio, alguna imagen del mismo publicada en diferentes revistas, la estatua dedicada a Palacio en las inmediaciones del puente en el lado de Las Arenas y que también fue sufragada en parte por los portugalujos de aquellos años y la tumba del mismo en Portugalete, tal como se encuentra en la actualidad. Dejo a criterio de las personas que visitan este blog, las reflexiones sobre Palacio y la forma de recordarlo que tienen los actuales miembros del ayuntamiento de Portugalete, eso sí, en unos días a sacarse la foto junto a su estructura y a salir en los periódicos a hablar del color.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima. En breve insertare otra entrada dedicada al Puente Vizcaya.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta la placa está mal, nunca se llamó Alberto del Palacio le estáis cambiando hasta el nombre. Que poco rigor y que vergüenza.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece mas a Geppetto, con los planos de Pinocho entre las manos. El Ayuntamiento tiene un busto en piedra de Alberto Palacio, de época, en Santa Clara. Lo suyo era hacer una réplica de ese busto. Ahora bien, si el escultor de Geppetto es coleguita, entonces me callo.

Anónimo dijo...

Es mas dificil hacerlo mal que bien, estamos como para que se invite un día a la familia, si ven esto ni vuelven. Otra medalla para la concejalía de cultura

Anónimo dijo...

y los listos del pueblo que dicen de esto, nada que les pregunte el periodista del correo a ver que opinan, y los de portugalete.com lo van a poner en el del mes de agosto en el periodico, por cierto parece el pravda en la época de la URSS.
Tio muy bueno el artículo.
Aitor.