jueves, 29 de julio de 2010

EL SALVAMENTO DEL VAPOR "GUIPÚZCOA" POR 21 MARINOS DE PORTUGALETE EN 1910 (II)


Hace unos días realizaba una entrada en la que se describia el salvamento realizado al buque Guipúzcoa por 21 marineros de Portugalete en colaboración con los tripulantes de una trainera de Algorta, en enero de 1910.

El autor del artículo, que se encontraba en aquellos momentos en la playa de Algorta, describia de forma concreta las labores de rescate, ilustrando su crónica con varias fotografias realizadas en los momentos justos del salvamento.

En esta ocasión acerco al blog la segunda parte de la historia, momento en que los marinos jarrilleros fueron premiados por su gesta por representantes marítimos de la zona.



A principios de febrero de 1910, el comandante de marina de Bilbao junto con el presidente del Real Sporting Club y miembros de la junta directiva de esta sociedad, entregaban a los salvadores de la tripulación del Guipúzcoa los donativos recaudados en premio por su esfuerzo.

El acto se celebró en el interior de la balsa flotante del Sporting fondeada en aguas de Portugalete en inmediaciones del muelle de hierro, siendo especialmente agasajado Manuel Hormaza el cual se distingió de manera significativa en el transcurso de las labores de salvamento.



Junto a estas lineas inserto varias imagenes del citado acto, esperando que sirva de pequeño homenaje a todos los hombres de mar de la villa de todos los tiempos.

Espero que la entrada guste y sirva para recordar la gesta de estos marinos acontecida hace mas de un siglo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: