martes, 6 de julio de 2010

SOBRE EL PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS DEL 2010.



El pasado 1 de julio comenzó a repartirse el tradicional Programa Oficial de Fiestas, libro que recoge desde hace décadas las fiestas y festejos de Portugalete y sus barrios.

No voy a entrar ni en los actos que este libro recoge, ni en su diseño ni en otras profundidades más propias de la organización de las fiestas, solo quiero comentar que muchos portugalujos, entre los cuales me encuentro, hemos echado en falta el tradicional apartado en que se cuentan viejas historias de la villa ilustradas con imágenes antiguas de rancio sabor añejo.

Me consta que esta sección, incluida dentro del programa durante décadas, es algo que leen la mayor parte de los portugalujos que tienen acceso a este libro y que en muchas ocasiones es guardado durante años como un bien preciado.

Es una verdadera lástima que con la importante presencia de estudiosos sobre la historia y las tradiciones que hay en Portugalete, no se haya contado con ninguno de ellos para poder mantener este apartado, parte fundamental del libro de fiestas.

La verdad es que últimamente las responsables del departamento de cultura (la técnica y la concejala) no andan muy atinadas en sus decisiones.

Sobre las actuaciones de este departamento y personajes colaterales prometo una entrada monográfica en un futuro, bien documentada y con gran número de datos.

Para ilustrar esta entrada inserto una imagen de una pegatina de las fiestas de Portugalete con más de un cuarto de siglo de antigüedad.

Como indico al final de las entradas del blog “espero que la entrada guste y hasta la próxima”.

1 comentario:

roizo dijo...

Querido amigo, tienes toda la razon, con mi juventud 32 años, desde pequeño he leido las historias portugalujas en el cuadernillo de fiestas, recuerdo la ultima con un texto de lo mas leible y ameno ademas de informativo. Por otra parte, dos cositas mas. La primera es darte las gracias por tu labor historica e informativa de lo que nos rodea. Y la otra, con un poco de cara dura es invitarte a que participes en el cuadernillo de Repelega 2011, con un articulo sobre este populoso barrio. Se que sera de tu interes y gracias por todo de nuevo.