miércoles, 21 de julio de 2010

LA FUENTE DE LA CALLE BIZKAIA DE PORTUGALETE

En diversas ocasiones he comentado desde este blog los sonoros errores que desde algunas concejalías del ayuntamiento de Portugalete han propiciado la perdida para siempre de diversos objetos de la geografía local. Me viene a la mente la desaparición de algunos escudos nobiliarios repartidos en las paredes de diferentes viviendas portugalujas o el pilar que se encontraba desde la construcción del muelle de hierro a la entrada de este popular paseo y que hace unos pocos años desapareció tras realizarse unas obras de remodelación en esta zona.

Sin embargo en esta ocasión tengo que felicitar a la persona del consistorio a la que se debe la recuperación de una antigua fuente, fechada en 1851, recuperada tras las obras realizadas en la zona de los Agustinos Zubi-Alde y que ha sido colocada en la calle Bizkaia en inmediaciones del puente transbordador.


La fuente de piedra presenta diversos desperfectos fruto del paso de los años, pero su presencia actual es muy buena si tenemos en consideración los años y los avatares por los que ha pasado la misma.

En esta entrada inserto varias imágenes de esta fuente esperando que la misma sea respetada por todos para que pueda estar entre nosotros tanto como lo que ha perdurado hasta la fecha.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá sea lo que más vale de toda la remodelación de la zona... ¿alguna idea sobre el nombre de la fuente, si circulaba por allí algún arroyo, o alguna noticia anterior a su fecha?
Saludos emigrantes.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

La fuente la han econtrado en una zona próxima enterrada. Co se ve en las fotos solo aparece el año pero nose si tiene nombre, intentaré enterarme.

Anónimo dijo...

De piedra arenisca, tan utilizada en Portu, y fechada en mil ochocientos cincuenta y... ¿uno?, que puede parecer antes de ayer, pero estamos hablando de hace ciento sesenta años, ahí es nada.

Y cuántas fuentes así o de metal recordamos, que ya no existen... particularmente, no puedo quitarme de la cabeza la imagen de una de Sestao aquel verano de las inundaciones, cuando escaseaba el agua potable y ví a la gente acudir con bidones (los que no tenían coche para ir a manantiales de Trapagaran o La Arboleda).

Javier GªBorreguero y Ondiz dijo...

En mi opinión, la fuente pertenecería al mobiliario que Tomás Epalza tenía en la finca que adornaba su palacio. Aparece en sus terrenos, y probablemente quedaría enterrada en las obras de construcción del castillete que sostiene los ocho cables que sostienen el Puente de Vizcaya.
Recordemos que la finca pasó a ser de los Agustinos con la inauguración en 1875 de la Capilla de Santo Tomás (derribada en 1973), y que allí también estaban las esculturas de las estaciones que hoy adornan el paseo de La Canilla.
Por cierto: ¿Dónde están los dos estanques con los surtidores de pato que adornaban la entrada a la iglesia de los Agustinosdel Muelle? Y de paso, ¿Donde están los escudos de la Villa que adornaban el antiguo Hotel?

Piloto Mayor de la Barra dijo...

De la primera pregunta no se la respuesta, de la segunda, uno de los escudos despues de viajar por toda la provincia, descansa en los jardines del Hospital Asilo