domingo, 23 de enero de 2011

EL AUTOR DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA DE PORTUGALETE

Portugalete

Si bien Portugalete ha sido un municipio puntero en diferentes campos de las artes, hay que reconocer que algunas de las edificaciones que se asientan en nuestra localidad y que han llegado hasta nuestros días siendo atribuidas a la paternidad de determinados autores, no son nada más que copias de otras, construidas con anterioridad en otras localidades con “padre” y firma reconocidas.

Palencia

Esta totalmente acreditado por todos que en muchas ocasiones se utiliza el trabajo ajeno sin el menor empacho o sonrojo, sin tener en cuenta ni el esfuerzo ni los años invertidos por sus legítimos autores y dueños en la realización de los mismos, utilizando la puerta de atrás para tener acceso a estos estudios y finalmente sin citar la procedencia de las informaciones obtenidas, atribuyéndoselas a terceros ya que citar o dar a conocer la manera de proceder para obtener ciertos datos dejaría en muy mal lugar a estas personas y su manera de actuar, tanto en su entorno como en su mundo profesional.

Portugalete

Por eso creo que a los descendientes del constructor e ingeniero Juan Petrement, autor del quiosco de la música que existió en el paseo del Salón de Isabel II en Palencia no les gustarán mucho que se le atribuya la paternidad se su “hermano gemelo”, el quiosco de la música de Portugalete, a otros autores que no fuera el citado Petrement.

Como se puede observar en las imágenes que se insertan en esta entrada, no es que exista un importante parecido, es que el quiosco Portugalujo es un clon de su antecesor palentino.


Palencia

El ingeniero y constructor Juan Petrement era propietario de unos talleres de forja y fundición en la ciudad de Palencia a finales del s. XIX, siendo adjudicatario de la ejecución de este quiosco en el Parque del Salón de Isabel II. Su inauguración se realizó en las fiestas de San Antolín del año 1888, y fue punto de encuentro durante muchas décadas hasta que se desmanteló para la construcción del auditorio en agosto de 1966.

Portugalete

El quiosco Portugalujo ve la luz en 1912, casi un cuarto de siglo después que el palentino, según proyecto del arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua.

Si bien en los mentideros culturales portugalujos siempre ha existido la teoría de que los planos del actual templete de Portugalete fueron traídos a la villa por el maestro palentino Ruperto Medina Alonso, es más que probable que fuese la propia compañía de Petrement la que acercara los planos a la localidad ya que la misma se encuentra durante décadas íntimamente asociada a los portugalujos Chavarri.


Palencia

Como curiosidad indicar que la Sociedad Regular Colectiva de Palencia fue la empresa que ganó el concurso adjudicatario para construir el quiosco de Portugalete.

Como se puede apreciar según los datos que aquí se aportan, a pesar de existir planos firmados con nombre y rubrica, la autoría de esta emblemática construcción portugaluja no corresponde al arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua si no al ingeniero Juan Petrement.


Portugalete

Los datos que aquí se aportan han sido facilitados por Roberto Serrano López y forman parte de un trabajo que lleva por título: “Arquitectura e Ingeniería del Hierro en las Provincias de Burgos y Palencia (1830-1940)”. Valladolid: Fundación Villalar. Cortes de Castilla y León.

Palencia

Espero que la entrada guste y sirva para cambiar en los textos futuros y en las revisiones que se puedan hacer de los ya publicados, la autoría de esta representativa construcción musical.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau. Vaya pedazo de artículo.

Martin U. Landa dijo...

Ha estado bien aclararlo antes de que llegue la SGAE.

Anónimo dijo...

Lo malo es que se me cae un mito: Pagazaurtundua. ¿Por qué se ha ocultado el tema tanto tiempo? Igual era por desconocimiento...

Slayer is watching dijo...

Como dato: el templete de Palencia desapareció "misteriosamente" y a día de hoy se desconoce su actual emplazamiento.

Anónimo dijo...

Coño, como las piedras del hotel de Portugalete

Ester dijo...

Ayer estaba con mi abuela Petrement, que tiene recuerdo vagos sobre Palencia y su mayor sueño es volver a visitarla. A mi me da pena, porque esos recuerdos seguro que no tienen que ver con la realidad actual. Me hablaba de la fábrica, de la casa de los García ¿ Camino a Condes de Carrion?, la calle Mayor, un puente ¿obra de un Petrement?,...
La verdad es que aunque aquí se enturbie nuestro apellido, me encantaría conocer más sobre la Palencia que vivió mi abuela.
Bueno espero que al menos os guste el kiosco "de mi" tatarabuelo.

jesus dijo...

hola. yo tambien soy petrement.Estoy ultimamente interesaddo en las obras de dos grandes ingenieros casi olvidados: juaan y su hijo julio.no sabia que el quiosko de portu fuera de ellos. me gustaria explicar que, si bien el quiosko de palencia pudo ser hecho por juan, el de prtu tuvo que ser hecho por julio, ya que su padre fallecio antes del cambio de siglo. Julio se asocio con los hermanos chavarri en 1898, fundando chavarri, petrement y compañia, dedicada sobre todo a ferrocarriles e instalaciones mineras. Destaco diseñando puentes (palencia, pontevedra) y embarcaderos de mineral (el de Mioño es suyo). espoco lo que se conserva de todo lo que hicieron, pero afortunadamente sus obras estan siendo valorizadas y consevadas tal como se merecen. un abrazo

Javier Revilla Casado dijo...

Hola. Como he visto algunos comentarios de familiares de Jean Petrement, me gustaría ponerme en contacto con ellos ya que estó trabajando en un libro sobre la Palencia del siglo XIX y querría indagar algunas cosas sobre esta importante figura. Pueden escribirme al correo electrónico que aparece en mi cuenta de blogger. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues tambien como la Universidad de Palencia que hoy dia sus piedras estan en la de Salamanca que fue construida con dichas piedras