jueves, 13 de enero de 2011

LA PRESENTACIÓN DEL YATE “LAURAC-BAT” DE LOS HERMANOS CHAVARRI Y EL NAUFRAGIO DEL VAPOR “GUIPÚZCOA” en 1889



Durante siglos y acentuándose en las épocas de florecimiento industrial en que la opulencia se hacía mas visible, los empresarios mineros, industriales, o navales mostraban como símbolos de su estatus, impresionantes embarcaciones que surcaban de manera frecuenta las aguas de la ría, exponiéndose con especial relevancia durante las jornadas estivales en las que la presencia de gran número de veraneantes de renombre, acudían a la villa de Portugalete en busca de tranquilidad, sosiego y una buena mesa con una buena comida.

Una de esas embarcaciones fue el yate de los hermanos Chavarri Laurac- Bat , “un esbelto, rápido y cómodo” barco de 95 toneladas construido el Glasgow y adquirido por los portugalujos el año 1889.


Víctor Chavarri

Las medidas de esta nave, la mayor de sus características en esos momentos, eran de 112 pies de eslora, 8 de puntal y 14 de manga, contando con una tripulación de 10 hombres contando el Capitán.

Las comodidades del interior eran francamente notables, había 7 camarotes para pasajeros, cuarto de baño, un amplio comedor así como una zona dedicada en exclusiva a poder fumar (hay si la pilla la ministra).

Para guarecerse de los rigores del sol, se colocaba en cubierta un toldo bajo el cual y en cómodas sillas, se refugiaban los invitados de turno.


Benigno Chavarri

El primer viaje inaugural se efectúa entre Portugalete y Castro. Varios de los pasajeros embarcan en el muelle jarrillero realizando una singladura tranquila y calmada. A la finalización de la misma y cuando se encontraban desembarcando los invitados en tierra el barco mercante “Guipúzcoa” embarranca en la barra de Portugalete barriendo su cubierta el fuerte oleaje. Los tripulantes del mismo se encaraman en el único mástil con el que cuenta el barco. Las crónicas que recogen esta noticia indican como rápidamente acuden á prestarle socorro “los dos remolcadores de guardia en Portugalete, pero sus esfuerzos resultaron de todo punto inútiles: los embates de la rompiente acrecentábanse por momentos, y los esqueletos de los buques sepultados en aquel cementerio marítimo, y sobre todo los bancos de arena, constituían un peligro invencible, no sólo para los remolcadores, sino también para las embarcaciones menores que intentaban acercarse al buque náufrago”.


Extendiéndose el peligro por momentos y con claro riesgo de perdidas humanas, desde Portugalete se lanzó un cohete lanzacabos enrollándose la cuerda en el aparejo del barco, consiguiendo los tripulantes coger la misma amarrándola al palo del barco. En el mismo instante, una lancha salvavidas sale de Portugalete en dirección al buque. Gracias a la cuerda que se atrapa en un primer momento, se logra acercar una más gruesa, amarrando esta también al mástil y tras ser tensada y con una tabla de guindola, se consigue evacuar primero al pasaje, después a la tripulación y finalmente al Capital hasta la lancha salvavidas portugaluja, llevando a todos ellos sanos y salvos hasta la orilla.

En esta ocasión la pericia humana pudo con las inclemencias de la naturaleza.



Una jornada que había comenzado apacible con la presentación de un majestuoso yate de los portugalujos Chavarri, estuvo a punto de terminar en tragedia a consecuencia de la tan temida barra de arena portugaluja.

Una nueva referencia de las naves y los naufragios en la bocana de nuestro puerto.

Para ilustrar esta entrada inserto las imágenes de los hermanos Chavarri, el yate Laurac-Bat así como unas imágenes en las que se puede ver varios barcos hundidos en la tan temida barra de arena. Se ha respetado la grafía de los nombres de la época.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

arraunlari dijo...

Perdona amigo que me aproveche de este espacio, aprovechando de la entrada que haces sobre la construcción del yate, permiteme hacer un pequeño homenaje al que fue nuestro último astillero en la villa.
"Astilleros Astondoa"
Astondoa comenzó a fabricar barcos en Portugalete en la provincia de Vizcaya en 1916. Toda la familia de los creadores de Astondoa es oriunda del País Vaso. Pero la sede central de los astilleros se trasladó a la zona de Levante, más concretamente a Santa Pola, en el año1978, porque se pensó que había más posibilidad para construir, además la zona de venta era en gran medida la zona mediterránea. Diez años antes de que se trasladara la familia de Don Jesús Astondoa Martínez a la provincia de Alicante, ya habían estado trabajando con barcos pesqueros y quedó prendado de la zona y del clima mediterráneo. Y decidieron continuar creando barcos en la zona de Levante, que en este sentido es una zona más privilegiada. Hoy en día son los astilleros más importantes de España y mundialmente la empresa más grande por gama de modelos, hay grupos industriales náuticos más grandes, pero ninguno tiene la cantidad de modelos que tiene Astondoa. Los astilleros construyen navíos que van desde los 26 pies, unos 7 u 8 metros, hasta 185 pies, que son 56 metros. Utilizan tecnología española y componentes españoles.
Bien es cierto, que Shanti Astondoa se trasladaron al poligono del Campillo en Gallarta.

Disculpame en esta intromisión en la interesante historia de la villa jarrillera, sin más.

Un saludo